CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 13/09/2013
Nueva imputación
Defensa de Leocenis García denuncia que la Fiscal Narda Sanabria pretende imputarlo de nuevo delito en Hospital Militar
Caso Leocenis
0 0a

Toni Medina, abogado que integra el equipo de la defensa de Leocenis García, denunció este viernes que su defendido sería imputado de un nuevo delito por parte de la Fiscal Narda Sanabria y que para ello, se trasladaría hasta la habitación 526 del piso 5 del Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra el comunicador recluido a consecuencia del deterioro en su salud, producto de una huelga de hambre que lleva adelante hace más de 35 días.

Medina explicó que “el pasado jueves 12, recibí una llamada del secretario del Tribunal 30 de control, avisándome que la Fiscal Narda Sanabria esta pretendiendo imputar a Leocenis García, presumo por un nuevo delito. Nos llama la atención que nuestro defendido cumple hoy 45 días de estar privado de libertad, el próximo 15 se vence la prórroga acordada para la reserva del expediente y pudiéramos tener acceso a él a partir del 16 de septiembre”.

Asimismo, afirmó que Leocenis García, “Se encuentra muy mal de salud. Hay que recordar que él está de manera voluntaria en una huelga de hambre como forma de protesta a las actuaciones arbitrarias de esta fiscal Narda Sanabria, que sin razón aparente está ensañada contra nuestro defendido”.

Según el abogado “este acto de imputación no es posible que se de, porque la funcionaria representante del Ministerio Público, tiene que constatar en primer lugar, su estado de salud, Leocenis se encuentra convaleciente. Ha perdido 25 kilos de peso, no está en pleno ejercicio de sus facultades y debe ser acompañado de manera constante por sus familiares y sus abogados defensores”.

Hizo un llamado al Ministerio Público para que envíe al Hospital Militar un fiscal con competencia en derechos fundamentales, “Para que constate y corrobore el estado de salud en el que se encuentra Leocenis García, producto de las actuaciones de esta funcionaria, ciudadana Narda Sanabria”.

Para el jurista, la acción de la fiscal es “desproporcionada” y según su opinión, “Es posible que no tenga ningún elemento de convicción para mantener a Leocenis García privado de libertad. El ya fue imputado por un delito el pasado 30 de julio, por lo que presumimos que se podría presentar a la habitación de nuestro defendido con un nuevo delito”.

Destacó que no existen antecedentes en el país de que la Fiscalía se traslade al lugar donde se encuentra una persona en el estado de salud del comunicador, para imputarlo. “Inclusive, la reserva del expediente es una actuación extraordinaria. Este debe estar de libre acceso a la defensa, para que en descargo de los hechos que se le están atribuyendo a nuestro defendido, poder desvirtuarlos”.

Medina manifestó que “hasta ahora no conocemos las actuaciones que ha presentado el Ministerio Público ante el Tribunal 30 de control. Estamos en retroceso yendo al derogado Código de enjuiciamiento criminal, donde se reservaban las actuaciones y lamentablemente la defensa no tenía acceso a nada”.

Advirtió que la defensa del periodista no estará presente de darse el acto de imputación del Ministerio Público en el Hospital Militar. “El problema de Leocenis García no es jurídico. Estamos apegados a las leyes penales y a la Constitución, razón por la cual presumimos que las actuaciones en su contra están encaminadas dentro del marco político”.

“Leocenis García en reiteradas oportunidades ha hecho denuncias que no han sido investigadas. Lamentablemente ahora padece el rigor de un Estado que está utilizando la justicia como un brazo ejecutor”, concluyó.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas