CARACAS, domingo 21 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 13/09/2013 | 1 Comentarios
Se alejan las viviendas
La inflación estanca Misión Vivienda. Gobierno solo ha entregado 75 mil edificaciones. Pretenden sacar el programa del entorno económico pero no la pueden alejar de la espiral inflacionaria. Las cifras de BCV están basadas en precios regulados pero hay otra realidad en el mercado
CLARA FRANCO
Viviendas
0 1a

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, indicó que en materia de solución habitacional a través de la Misión Vivienda, la inflación y la escasez de materia prima, no deja de afectar al programa gubernamental.

A pesar de la prioridad que tiene "ya está experimentando una desaceleración de 50% en comparación al año pasado".

"Deberían haber entregado más de 250 mil viviendas a estas alturas y al mes nueve solo han entregado 75 mil, dicho por el mismo gobierno. No han cumplido ni el 20% de lo programado para el 2013".

Explicó que la meta para este año es "380 mil, eso implica que deberían construir cerca de 100 mil viviendas mensuales y 25 mil a la semana. Esto no lo van a lograr".

A ello se le une el costo real para la construcción de una vivienda, "el tope controlado por el gobierno es de 50 mil bolívares desde hace dos años, y quién puede construir con ese precio en un país donde la inflación y la devaluación es innombrable ya. No se podrán construir con estas políticas económicas".

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria, el gobierno está en un dilema "pretenden sacar la construcción del entorno económico, por una parte y por la otra no pueden negar la desaceleración que experimenta el sector, hay una caída del 6%".

Por otra parte, dijo que está la escasez de materiales, "las cifras de BCV están basadas en precios regulados, y existe otra realidad en el mercado. Por ejemplo un saco de cemento con precio controlado se encuentra en 17 bolívares el kilo y en la práctica, se consigue por encima de 100, mientras que la cabilla está con un valor de 6 bolívares y la venden en 20 o 30 bolívares, pero esto no lo refleja el BCV".

Indicó que el gobierno tiene "una mezcla atómica con esta situación porque la demanda de edificaciones está creciendo cada día más, es aproximadamente entre 100 y 120 mil viviendas al año, por un lado, y por el otro la inflación y la escasez de materia prima también crecen".

Unido a ello, señaló, que las políticas económicas que están implementando "no han sido las más efectivas, pues el déficit habitacional en Venezuela hace 14 años era de 1.200 unidades y actualmente es de 2 millones 250 mil".

También se refirió al precio de los apartamentos en el mercado, como otro problema del entorno económico, "como no hay casi oferta, los precios aumentan considerablemente, pues se cotiza en moneda fuerte, es decir en dólares y no en bolívares, la realidad es que hay un mercado paralelo que está determinando el valor de la vivienda y está paralizando la adquisición de la misma, pues el banco lo máximo que presta como crédito hipotecario son 350 mil bolívares, ¿a dónde venden una casa en ese precio?".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas