CARACAS, viernes 29 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 12/09/2013 | 1 Comentarios
Llamado a la tolerancia
La afamada obra de Newton Moreno se presenta en la Caja de Fósforos. La pieza está protagonizada por Ricardo Nortier, Javier Figueras y Abilio Torres y cuenta la historia de una pareja de labradores en el desierto de Brasil
VALENTINA RODRÍGUEZ
Agreste
0 1a

La aclamada pieza del escritor brasileño Newton Moreno titulada Agreste se estrenó el pasado 6 de septiembre en la sala de teatro La Caja de Fósforo ubicada en Bello Monte. La historia, un llamado a la tolerancia y un manifiesto contra el odio y la homofobia, se presenta en la escena local bajo la dirección Orlando Arocha, y con las actuaciones de Ricardo Nortier, Javier Figueras y Abilio Torres.

La obra muestra la vida de una pareja de labradores en el desierto nordestino. Cuando la mujer queda viuda, los vecinos que asisten al entierro descubren que el marido no era un hombre.

La reacción del pueblo pone a los espectadores frente al mundo de los prejuicios y el conservadurismo del pequeño grupo social. "Agreste es una pieza que se mete en el mundo rural. Un universo muy poético, bastante claro y diáfano.

Es una historia de amor donde los personajes no entienden porqué hay algo negativo en esa relación. Son personajes muy ingenuos, campesinos, de una gran pureza", expresa Arocha.

El espectáculo comienza con unas canciones populares de Brasil, muy graciosas, otras más melancólicas ­melodías caipiras­, luego el espectador se consigue con un texto que les cuenta una fábula muy particular.

"Es una obra que rompe barreras, por la forma sutil y poética con la que plantea el problema, y por los personajes que crea, figuras que son víctimas de la homofobia, sin entender el carácter negativo que alguien pueda echar sobre eso", aclara el director.

El texto de Moreno expone, concretamente, cómo se crea una mentalidad, un punto de vista político, sobre algo que no es. "Hacer esta obra hoy en día en nuestro país es un acto político. La gente del teatro sabe que tenemos que señalar a nuestra sociedad, ayudar a discutir y resolver los problemas que estamos teniendo. Esta puesta en escena intenta ser un elemento más en la lucha contra esa forma cerrada de pensar".

Apartando la temática de la historia, Arocha afirma que este montaje es para "todo público. Es un cuento tan bien contado que le interesa a cualquier persona. La gente viene, la disfruta y entiende lo que pasa cuando se crea un problema como este, sabe las consecuencias de una mentalidad cerrada".

En 2004 Agreste recibió los premios de mejor espectáculo y de mejor autor por parte de la Associação Paulista de Críticos de Artes y el Premio Shell al mejor texto Este montaje que cuenta con la producción del Teatro del Contrafuego, con la asistencia de dirección de Renee Guerra y la realización de escenografía de Slavko Sorman, podrá ser disfrutado hasta el 29 de septiembre en La Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas