CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 11/09/2013
Mejor calidad de vida
Organización Nacional de trasplante de Venezuela lleva 15 años de trabajo con 16 coordinadores en hospitales públicos y privados, quienes hacen la gestión con los posibles donantes, y en el mes de septiembre llevarán a cabo una campaña donde harán concientización a través del humor
Médicos
0 0a

Hace 15 años un grupo de personas decidió unirse para poder promover la actividad de donación de órganos en el país y también brindarles ayuda y asesoría a todas esas personas a nivel nacional que necesiten de un trasplante.

Es por esto que nace la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, señala Diana Almeida, Coordinadora del área de Relaciones Institucionales.

Para poder brindar esta ayuda a los pacientes que se encuentran en lista de espera, cuentan con un SPOT, que es el Sistema Procura de Órganos y Tejidos, donde cuentan con aproximadamente 16 coordinadores a nivel nacional, en hospitales tanto públicos como privados.

Su trabajo consiste en evaluar a los posibles donantes, hacer la entrevista familiar, confirmar si está inscrita en el Sistema Nacional de Información de Órganos y Tejidos.

En la sede de Caracas, se encargan de todo el trabajo operativo, que es gestionar los traslados, algunos pagos y toda la movilización que amerite el sistema.

Además, septiembre es el mes de la donación; por lo tanto, la Organización ha decidido crear una campaña con la ayuda de la agencia de publicidad Leo Burnett y la Casa Productora Tres, que se llama Hablemos de Órganos.

Almeida indica que esta es una campaña diferente a la que han realizado en otros años, pues tocan el tema de la donación de órganos pero a través del humor, donde cuentan con dos comerciales, uno llamado El Hijo del Cazador y La Cantante, los cuales se pueden observar a través de la página web www.hablemosdeorganos.com

El slogan es "lo que tengas que decir que no se vaya contigo" buscando que los venezolanos se confiesen, "si somos personas solidarias y queremos de alguna forma que ya cuando no estemos en este plano terrenal, dar vida a otras personas, este es el momento para decirlo".

"La idea es que las personas ratifiquen el ser donante de órganos y aparte que nos cuenten algún secreto, alguna fobia o una anécdota", comenta Almeida.

Gracias a esto han tenido el apoyo de distintas personalidades del mundo artístico y también deportistas, "con sus confesiones y siempre ratificando que quieren ser donantes".

Almeida explica que el año pasado fue aprobado el artículo 27 de la Ley de Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos que explica que todos los ciudadanos son "donantes presuntos", es decir, "si la persona fallece por muerte cerebral, si está conectado a ventiladores artificiales, por esta causa se es asumido ante la ley como donantes".

A pesar de esto, en la Organización creen en la figura del donante voluntario, que es esa persona que aun sabiendo sobre la vigencia de este artículo decide en vida ratificar ser donante, de hablarlo con su familia y beneficiar a otras personas, para hacer esto se pueden inscribir en la página web www.ontv-venezuela.org

Igualmente, ofrecen charlas y talleres informativos, pues Almeida considera que en Venezuela el tema de la donación se ha estigmatizado con la muerte, "y es todo lo contrario porque es dar una mejor calidad de vida a otra persona".

Xiomara Rodríguez es una paciente que recibió un riñón luego de estar cinco años en lista de espera, "muchas veces en esa espera me sentía deprimida, porque veía que no llegaba el donante y estaba más deteriorada, no podía viajar, no podía orinar, me incapacitaron por la misma diálisis. Ahora me siento feliz porque puedo realizar mi vida de forma plena".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas