CARACAS, viernes 25 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 11/09/2013
Aumento no es para todos
Incrementos de 25% no son para todas las escalas de los docentes. Catedráticos denuncian que hay una tergiversación, al decir que se está tomando en cuenta el trabajo. Jubilados tendrán menos porcentajes que los profesores con categoría de Instructor
ANA MARÍA LÓPEZ
Protesta de docentes universitarios
0 0a

El primer pago de aumento salarial para los docentes universitarios que se comenzó a cancelar la primera semana de septiembre, en realidad no es de 25% para todos los escalafones.

El incremento, establecido en la Primera Convención Colectiva Única, busca elevar los salarios de todos los trabajadores; sin embargo a medida que suben las escalas los porcentajes son menores.

Josefina Tugues, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Abierta (UNA), explica que desde el Ministerio de Educación Universitaria lanzan con bombas y platillos un incremento salarial, ocultando la verdadera realidad de los porcentajes.

Al momento de calcular los bolívares, se puede apreciar que el 25% no se aplica tomando en cuenta los años de experiencia.

"Los profesores con más antigüedad, con más formación, grados y doctorados fueron castigados; mientras que a los instructores, que son profesionales que van ingresando a la carrera académica sí se les otorga el 25% de aumento, por lo tanto hay una tergiversación" de la verdad, dijo la docente.

La jubilación, como derecho humano y social, explica Tugues, está reconocida de manera universal y está contenida, entre otros instrumentos de carácter supranacional, en el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Mientras que en la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, está en el artículo 18.

La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) ha denunciado que en el contrato único se viola el derecho de los trabajadores en diferentes cláusulas donde se discriminan las categorías de los catedráticos.

Cree que tal vez el contrato tiene errores, producto del aceleramiento para tratar de romper el conflicto que iniciaron los profesores en mayo y que terminó en un paro indefinido.

Aunque los representantes de Fapuv no participan en la discusión de la convención colectiva por no ser un sindicato sino una asociación, igualmente tienen el derecho de reclamar las violaciones de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y los ajustes salariales.

Esta última es una de las razones por las que están exigiendo que se respeten las Normas de Homologación, ya que a través de este estatuto los profesores ya tienen elaborada una propuesta de aumento salarial que será progresivo.

SE SOLTÓ LA PLATA
Ana Jaimes, directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), declaró días atrás que serán transferidos 894 millones de bolívares a las instituciones de educación universitaria para garantizar el pago del segundo porcentaje del aumento salarial al personal obrero, administrativo, profesores y jubilados.

Aprovechó para informar que el aumento de 25% rige a partir del 1º de septiembre y se cancelará en la primera quincena de septiembre. Por lo tanto está pendiente el tercer incremento pautado para el primer trimestre de 2014 y el pago de retroactivos de los beneficios no salariales, como becas para los hijos de los trabajadores, listas escolares y otros.

AUMENTO PARA ABAJO
José Fleitas, profesor de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), núcleo Barinas, denuncia que los cálculos de la normativa laboral discutida en el MEU no son equitativos.

"No toman en cuenta la meritocracia que uno va logrando a través de trabajos de investigación".

Es por eso que en las mesas de discusión que actualmente están instaladas con el MEU se está "luchando" para que realicen el pago en ascenso, porque se está "igualando hacia abajo".

Recuerda que en el año 80 un profesor Asistente, devengaba 15 sueldos mínimos. Esta no es la misma realidad que se vive hoy día, ya que en la actualidad, a un Asistente se le paga casi un sueldo mínimo.

En el caso de un Titular, escalafón más alto por poseer doctorados y 25 años de servicio, tiene un salario de 9 mil bolívares cuando debería ser compensado con un sueldo de general del Ejército, sentenció Fleitas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas