CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 09/09/2013
¿La hora de la milicia?
El observatorio Juan Manuel Cagigal fue creado el 08-09-1888 por el presidente Juan Pablo Rojas Paúl por iniciativa del Rector de la UCV Jesús Muñoz Tébar El Servicio de la Hora Legal de Venezuela lo presta el observatorio de manera ininterrumpida desde 1904
MARÍA EUGENIA GIL BEROES
Milicias
0 0a

Cuando hablamos de conservación ambiental siempre pensamos en la flora, la fauna, los ríos, mares y nuestra atmosfera. En este último caso lo asociamos inmediatamente con el aire que respiramos, muy pocas veces pensamos en que la conservación de nuestra atmosfera, también nos permite disfrutar de las estrellas, planetas, nebulosas, galaxias, y del gran número de cuerpos celestes que rodean a nuestro planeta la Tierra.

Hace 125 años, el 8 de septiembre de 1888 el presidente Juan Pablo Rojas Paul decretó la fundación del Observatorio Juan Manuel Cagigal, iniciativa del ingeniero y rector de la Universidad Central de Venezuela Jesús Muñoz Tébar.

LA COLINA QUINTANA
El decreto ordenó que El Observatorio estaría en, la para entonces alejada, colina Quintana, al oeste de la ciudad de Caracas y se nombraría como primer director al astrónomo italiano Mauricio Buscalioni.

Pero su consolidación como institución científica se la debemos a dos de sus siete primeros directores (1890-1960) el Dr. Luis Ugueto y el Dr. Eduardo Röhl, a quien le debemos las instalaciones con las que, a partir de 1956, cuenta el Observatorio, además de la adquisición de un conjunto de instrumentos astronómicos, algunos instalados en el Observatorio, otros en el Centro de Investigaciones de Astronomía Dr.

Francisco José. Duarte en el Estado Mérida, y la adquisición del equipo planetario Zeiss, instalado en el Planetario Humboldt para el disfrute de los visitantes en el Parque Francisco de Miranda o Parque del Este.

LA ASTRONOMÍA EN EL PAÍS
Gracias a la astronomía, los exploradores y navegante pudieron trasladarse de un lugar a otro por la superficie de nuestro planeta, y llegar a un acuerdo sobre la medición del tiempo que permite adecuar las actividades cotidianas a la hora legal, sólo para mencionar dos de los aportes más obvios que la astronomía ha hecho al progreso de la humanidad. En Venezuela el estudio de la astronomía se remonta a observaciones realizadas por nuestros antepasados indígenas.

Continúa en la Venezuela hispánica por la visita de Alejandro De Humboldt, quien relata en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" la realización de varias observaciones astronómicas en nuestro país, y las clases de astronomía que años después, Juan Manuel Cagigal impartía en la Academia de Matemática a los futuros ingenieros.

125 AÑOS DE DIFICULTADES
En sus 125 años de historia, el observatorio ha sufrido un conjunto de dificultades que han atentado contra su funcionamiento cabal e incluso contra su propia existencia. Desde la falta de recursos para la realización de sus funciones, hasta la invasión de sus instalaciones por montoneras y movimientos revolucionarios que pretendieron dirigir sus acciones desde la estratégica colina Quintana.

Desde 1960 el servicio de hidrografía y Navegación de la Armada incorporó sus quehaceres a los del Observatorio y así se mantuvo hasta ahora, pero ahora, por decisión del Ejecutivo Nacional, los espacios donde trabaja la armada deben ser cedidos al Comando General de la Milicia Bolivariana.

La pregunta de rigor es: qué futuro le aguarda al patrimonio histórico-científico que representa el observatorio, sus instalaciones y equipos astronómicos; el Centro de datos Oceanográfico y el servicio de la Hora Legal de Venezuela, este último servicio lo presta el observatorio de manera ininterrumpida desde 1904, y va mucho más allá de ajustar nuestro reloj cuando al marcar 119 escuchamos "al oír el tono serán las..".

PARQUE DIDÁCTICO PARA LA CIENCIA
Hay una propuesta de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales: "Parque Didáctico de la Ciencia Juan Manuel Cagigal" que cuenta con el apoyo del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada y de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, para desarrollar en sus instalaciones una alternativa para la divulgación y enseñanza de la ciencia.

Lo que se busca es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes y complementar el programa y cronograma vigente para los estudios de Ciencias de la Naturaleza establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte porque hay que buscar herramientas que apuntalen la formación y la educación de las nuevas generaciones, y compensar las desventajas que sufren las poblaciones estudiantiles más desfavorecidas socialmente, que por regla general están escolarizados en colegios cuya dotación para el aprendizaje de la ciencia es deficiente. Además también los docentes podrán utilizar, complementar y actualizar los métodos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia.

LA HORA LEGAL DE VENEZUELA
Para el ciudadano común abrumado por el quehacer diario puede resultar poco trascendente saber que el tiempo medido por su reloj, toma como referencia el movimiento casi perfecto de las estrellas, tampoco es común que sepa que detrás de la hora legal esta la firma del estado venezolano en la Convención de pesos y medidas.

La hora legal de un país se utiliza en todo lo que hace la gente: desde las transacciones Bancarias, la llegada y salida de los trabajos, en la administración de medicinas, en las actividades propias de los puertos y aeropuertos, en encender o apagar el alumbrado público. Esperamos que después de marcar el 199 sepamos que al oír el tono además de la hora sea el tiempo de la educación de la ciencia y la astronomía.

*Maximiliano Bandres, miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas