CARACAS, domingo 19 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 02/08/2013
Reunión del ALBA
El pasado 30 de julio culminó en Guayaquil la XII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega y el anfitrión, Rafael Correa
JUAN CARLOS SAINZ- BORGO
ALBA
0 0a

El pasado 30 de julio culminó en Guayaquil la XII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega y el anfitrión, Rafael Correa.

No asistió el presidente cubano Raúl Castro que fue representado por su vicepresidente José Machado. También asistieron los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington.

Esta cumbre parece estar marcada por dos elementos: la ausencia física del presidente venezolano Hugo Chávez y el tono marcadamente económico de la reunión.

El fallecido presidente Chávez fue uno de los impulsores del ALBA desde el comienzo. Incluso, la propia denominación ALBA fue impulsada por Chávez en oposición a las negociaciones que se adelantaban con los Estados Unidos por el ALCA a finales de los años 90 y principios del año 2000.

En este caso, el presidente Correa intentó llevar adelante la voz de denuncia y combate que caracterizaba al comandante venezolano, pero parece que el tono no fue suficiente.

Ninguno de los mandatarios asistentes, Maduro, Morales u Ortega quisieron competir en la retórica del presidente anfitrión.

Y quizás sea la marcada visión económica del presidente Correa, la que le dio a la Cumbre del ALBA un toque tan economicista. Las opiniones de Correa sobre la independencia económica por el uso de la moneda del SUCRE, en un país que usa el dólar como moneda de cambio, o los anuncios de integrarse con Mercosur y la CAN para crear un zona económica, sorprenden.

El ALBA fue creado en oposición a la agenda económica establecida al final de los años 80 y su discurso fue siempre de confrontación. EL ALBA ha desarrollado política eminentemente asistencialistas, donde el intercambio más que el comercio dominaba las agendas de trabajo.

Por ejemplo, petróleo venezolano por frijoles nicaragüenses, petróleo venezolano por médicos cubanos, por solo nombrar algunos de los procesos ejecutados en el marco del acuerdo.

Además de una amplia agenda cultural indígena y deportiva, fueron los denominadores naturales del ALBA. Por eso sorprende ahora el inicio de un nuevo proceso de integración, donde se buscan alianzas con los grupos que antes parecían adversar.

Esta XII Cumbre puede representar una crisis de identidad del grupo en ausencia de la figura del presidente venezolano o por el contrario un cambio de rumbo definitivo que pudiera ayudar a la región a retomar la agenda de integración perdida en la última década. No lo podemos asegurar ahora, pero esta Cumbre del ALBA fue distinta.

Notas anteriores en Mundo
Farc
17/04/2015
Ataque de las FARC
El Presidente Santos no suspendió el proceso de negociaciones. El Presidente si autorizó a las fuerzas militares el bombardeo aéreo a los objetivos militares. De esta forma, pareciera que retrocedemos un paso, pero no se abandona la carrera
VII Cumbre de Las Américas
10/04/2015
Venezuela aislada en OEA
La Cumbre encuentra a una Venezuela que denunció el Tratado más importante de protección de los Derechos Humanos de América, la Convención Americana de Derechos Humanos que crea la Corte Interamericana de Derechos Humanos; con una crisis política que no permite la asistencia de los organismos regionales, que no permite la observación electoral internacional; que no permite la visita de los relatores de los organismos internacionales
OEA
30/03/2015
Siempre la OEA
La OEA tiene muchas tareas por hacer, eso esta fuera de discusión. Lamentablemente la organización no puede hacer algo distinto de las voluntad de los estados que la integran. Por años, la OEA encarnó el paradigma de lucha por la democracia, interviniendo contra las dictaduras en el sur y centro América.
Luis Almagro
20/03/2015
Secretario General OEA
Luis Almagro es un abogado y diplomático de carrera, con una amplia experiencia en el área multilateral y en países de diplomacia compleja, como el caso de Iran y China. En el manejo de temas diplomáticos, como representante de Uruguay en UNASUR, participó en iniciativas dirigidas a solucionar la crisis venezolana.
Maduro y Obama
13/03/2015
Maduro, Obama
Juan Saniz Borgo nos comenta. Tuve la oportunidad de alojarme en un apartohotel en la zona del Doral y cuando salí a caminar en la mañana, a buscar algo más que un café para el desayuno, me tropecé con un sitio llamado “la crema de las empanadas”. Solo al entrar el aire venezolano
Benjamin Netanyahu
06/03/2015
Israel
El próximo 17 de marzo, se realizarán las elecciones generales en el Estado de Israel. Los resultados de los sondeos parecen reflejar una pequeña ventaja a favor del actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Charlie
20/01/2015
Libertad de prensa
La reacción global contra el ataque del semanario Charlie Hebdo ha abierto importantes debates en el mundo. Desde los problemas del respeto y la tolerancia del otro, la idea de la integración racial y multicultural, la libertad religiosa, hasta los más complejos sobre la comparación entre la reacción por unas muertes en Paris a las muertes en Nigeria por la misma violencia yihadista
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas