CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 02/08/2013
Reunión del ALBA
El pasado 30 de julio culminó en Guayaquil la XII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega y el anfitrión, Rafael Correa
JUAN CARLOS SAINZ- BORGO
ALBA
0 0a

El pasado 30 de julio culminó en Guayaquil la XII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega y el anfitrión, Rafael Correa.

No asistió el presidente cubano Raúl Castro que fue representado por su vicepresidente José Machado. También asistieron los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington.

Esta cumbre parece estar marcada por dos elementos: la ausencia física del presidente venezolano Hugo Chávez y el tono marcadamente económico de la reunión.

El fallecido presidente Chávez fue uno de los impulsores del ALBA desde el comienzo. Incluso, la propia denominación ALBA fue impulsada por Chávez en oposición a las negociaciones que se adelantaban con los Estados Unidos por el ALCA a finales de los años 90 y principios del año 2000.

En este caso, el presidente Correa intentó llevar adelante la voz de denuncia y combate que caracterizaba al comandante venezolano, pero parece que el tono no fue suficiente.

Ninguno de los mandatarios asistentes, Maduro, Morales u Ortega quisieron competir en la retórica del presidente anfitrión.

Y quizás sea la marcada visión económica del presidente Correa, la que le dio a la Cumbre del ALBA un toque tan economicista. Las opiniones de Correa sobre la independencia económica por el uso de la moneda del SUCRE, en un país que usa el dólar como moneda de cambio, o los anuncios de integrarse con Mercosur y la CAN para crear un zona económica, sorprenden.

El ALBA fue creado en oposición a la agenda económica establecida al final de los años 80 y su discurso fue siempre de confrontación. EL ALBA ha desarrollado política eminentemente asistencialistas, donde el intercambio más que el comercio dominaba las agendas de trabajo.

Por ejemplo, petróleo venezolano por frijoles nicaragüenses, petróleo venezolano por médicos cubanos, por solo nombrar algunos de los procesos ejecutados en el marco del acuerdo.

Además de una amplia agenda cultural indígena y deportiva, fueron los denominadores naturales del ALBA. Por eso sorprende ahora el inicio de un nuevo proceso de integración, donde se buscan alianzas con los grupos que antes parecían adversar.

Esta XII Cumbre puede representar una crisis de identidad del grupo en ausencia de la figura del presidente venezolano o por el contrario un cambio de rumbo definitivo que pudiera ayudar a la región a retomar la agenda de integración perdida en la última década. No lo podemos asegurar ahora, pero esta Cumbre del ALBA fue distinta.

Notas anteriores en Mundo
Francisco
17/10/2014
Papa Francisco
El rumor en el caso del Papa Francisco es que no hay tolerancia con los crímenes, por ello ya un monseñor está preso por corrupción; un arzobispo por abuso de menores y grandes investigaciones al interior de las finanzas del Vaticano
Ernesto Samper
10/10/2014
Declaración inaceptable
Una forma de ver la complejidad de estas organizaciones tiene que ver con quien ejerce el máximo liderazgo de la entidad, normalmente un Director o el Secretario General. Esta larga introducción me permite referirme a las declaraciones del Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, en referencia al asesinato del diputado venezolano Roberto Serra
Cadivi
03/10/2014
Angustia
Las angustias por transmitir a personas de países del mundo, lo que significa el proceso, Cadivi, dólares preferenciales y un largo etcétera. Para muchos departamentos de admisión y finanzas de universidades en España, Estados Unidos, Colombia por solo nombrar algunos, Cadivi, es una palabra que abre una dimensión desconocida, pocas veces creída y nunca entendida
ISIS
26/09/2014
Asamblea en la ONU
Hay un consenso general en que el cambio climático está desatando fuerzas en la naturaleza, que está afectando la forma como concebimos la vida en el mundo
Escocia
19/09/2014
Escocia, ¡No!
Los sondeos finales del referéndum para la independencia de Escocia apuntan a que el No ganó por un estrecho margen. Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido. En palabras del Primer Ministro del Reino Unido David Cameron, el divorcio no se consumó
ISIS
05/09/2014
Brutalidad de ISIS
Los videos de la muerte de los periodistas por parte del nuevo grupo fundamentalista islámico ISIS, recuerdan las primeras lecturas de un curso de terrorismo, causar el mayor terror
Tom Buergenthal
29/08/2014
Tom Buergenthal
El viernes pasado la Universidad para la Paz, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos se unieron para entregar al Dr. Thomas Buergenthal un Doctorado Honoris Causa por la labor dedicada en su vida a la protección de los Derechos Humanos alrededor del mundo, pero especialmente en América Latina
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas