CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 04/07/2013
De gira por Europa
La banda sinfónica juvenil Simón Bolívar realizará su primera gira por Europa. La agrupación se presentará en importantes festivales en Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España
DAYANA BOULLÓN
BANDA
0 0a

Luego de una exitosa gira por varias ciudades de Colombia en el 2012 y un gran concierto que agotó todas las localidades de la Sala Simón Bolívar del Centro Acción Social por la Música este año, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar emprende un nuevo reto. Esta vez se prepara para conquistar la audiencia europea en su primera gira por Europa. Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España serán los países que visitará la agrupación entre el 7 y el 23 de julio.

El director de las agrupaciones del Conservatorio Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez señala que "la gira tiene una gran importancia no simplemente porque vamos a lugares importantes, sino porque la banda está invitada a conciertos estelares en festivales para la apertura o cierre".

En su primera presentación en el Theatre du Chatelet de París el 8 de julio se estrenará una obra comisionada por el Buffet Crampon compuesta por el maestro venezolano, Giancarlo Castro D’ Addona, titulada Rapsodia para talentos. Castro compara la agrupación sinfónica con un carro fórmula 1: "Es un bólido que cayó en un buen equipo. Está siendo manejada extremadamente bien ejecutiva y artísticamente", explica.

Sobre el repertorio musical, el director Rodríguez informó que tocarán obras de reconocidos compositores como Johan de Meij, Jan Van Der Roost y Ferrer Ferran.
"Vamos a Europa con una propuesta latinoamericana y mundial, con las obras de mayor nivel escritas para bandas en estos momentos". Los Mambos, de Pérez Prado; Tico-Tico no Fubá, de Zequinha de Abreu; Malambo, de Ginastera y el AlmaLlanera, son algunas de las piezas musicales caribeñas y venezolanas que serán presentas.

Asimismo, compositores como Meij y Ferrer quieren dirigir por lo menos una de sus obras durante el periplo con la agrupación. "Para nosotros es un orgullo. Quieren dar un mensaje de que apoyan el trabajo que se está haciendo, dijo el director.

Rodríguez tiene grandes expectativas y un gran compromiso con la gira.

"Llevar el nombre de la Banda Sinfónica es un peso y una responsabilidad que estoy seguro que lo vamos a llevar muy bien. Yo pienso que nosotros vamos con un trabuco. Nuestra banda será la mejor del mundo.

No pensamos en pequeño, quiero que la banda del conservatorio sea la mejor y pienso que es la mejor. Seguramente tenemos cosas que mejorar, pero vamos muy bien, llevamos obras de un alto nivel", asegura.

Además, "la televisora francesa va a ir al aeropuerto a recibir a la banda. El concierto en el Theatre du Chalet está siendo promocionado por dos televisoras francesas". En Kerkrade, Holanda, se tiene previsto un intercambio de integrantes entre bandas. Rodríguez señaló que será una gran feria con clases magistrales, exposición de instrumentos y material didáctico para bandas de niños.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas