CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 04/07/2013
Los oyen y los atacan
Profesores llevaron sus exigencias a la AN donde fueron escuchados por PSUV. Alumnos de la ULA que están en huelga recibieron sorpresivamente varias bombas lacrimógenas lanzadas por motorizados mientras ellos dormían
ANA MARÍA LÓPEZ
HUELGA
0 0a

Diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) acordaron por unanimidad ser mediadores ante el conflicto universitario entre el gobierno nacional y la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv, y el sector estudiantil denunció ante los parlamentarios el déficit en el que se encuentran las universidades y lo mal remunerado que son los profesionales de la educación.

Los universitarios exigieron el aumento de la matrícula y de becarios; más unidades de transporte; convocatoria a elecciones del representante estudiantil de la Fundación de para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior Pública (FAMES) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) que tienen 4 años sin realizarse; así como reiniciar el proceso de elección de representantes estudiantiles de gobierno y cogobierno.

Más temprano, alumnos de diferentes casas de estudio superior del país se apostaron a las puertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Caracas, donde iniciaron una huelga de hambre. Una comisión de estudiantes se reunió con representantes de la organización para entregar un pliego de peticiones.

Se conoció que la institución internacional se comprometió a colaborar con los jóvenes, los docentes y los trabajadores para solucionar el conflicto. La Unesco no solo abordará el tema en el país, también lo expondrá en la reunión de rectores de América Latina.

En las puertas de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, los universitarios quemaron cauchos bloqueando el paso a la institución como forma de protesta ante las reacciones del ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla, de no querer sentarse con las federaciones y la representación estudiantil para solucionar los problemas.

AHORA SÍ LO APOYA
Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), declaró que la I Convención Colectiva Única "unifica a obreros, empleados y docentes".

A pesar de que Sánchez protestó en diferentes oportunidades contra el "contrato socialista" por sentarse el Ministerio del Trabajo con "empresas de maletín", ayer en el Aula Magna de la UCV, aseguró que el contrato firmado superó las expectativas, al aprobarse un aumento de 98% para los profesores y hasta 138% para los obreros.

HUELGA SABOTEADA
A las 5:00 am de este miércoles los huelguistas que se encuentran en la Universidad de Los Andes fueron atacados por un grupo de motorizados, quienes lanzaron una bomba lacrimógena trifásica.

"Nos encontrábamos todos dormidos, los muchachos procedieron a levantarnos, cuando el gas ya era muy fuerte y al grupo de logística les tocó sacarnos", informó Oscar Salazar.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas