CARACAS, martes 30 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 04/07/2013 | 2 Comentarios
Dólares de emergencia
Fonden venderá divisas para el Sicad. Se subastarán en bolívares, títulos valores denominados en dólares emitidos por la República. Convenio cambiario Nº 22 agrega que el monto será determinado en cada convocatoria. Personas naturales y empresas del sector privado también podrán ofertar dólares en esas subastas
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Dólares
0 2a

Ante la falta de divisas que se ha agudizado en estos últimos meses, las autoridades financieras publicaron el nuevo convenio cambiario Nº 22 en la Gaceta Oficial Nº 40.199 , el cual establece el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Según uno de los puntos mencionados en la normativa, ahora el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), entre otros órganos y entes del sector público, serán ofertantes de dólares provenientes de los ingresos de la República y será acordada entre el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela.

Asimismo explica que en atención a la dinámica del mercado y considerando los objetivos del Estado y la Nación, así como las necesidades de la economía, "se podrá establecer que determinados actos convocados para la realización de las subastas especiales a través del Sicad sólo atienda solicitudes formuladas por sujetos o sectores productivos o económicos específicos".

También las personas naturales y jurídicas que vendan divisas a través de Sicad deberán hacerlo a través de las instituciones autorizadas por el BCV.

El texto explica que será publicada una regulación en la que serán definidos los requisitos que se deberán cumplir para poder participar en las subastas especiales de divisas, como mecanismo alternativo a las solicitudes ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En todo caso, las personas interesadas en presentar posturas para la adquisición de divisas en las subastas especiales a que se refiere el presente convenio cambiario, deberán estar inscritas en el registro especial que se determine en la normativa.

SUBASTA DE TÍTULOS
También está previsto que se subasten, en moneda nacional, títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro.

El emisor indicará cuáles son los papeles que pueden ser subastados a través del Sicad. En este caso, quienes deseen vender los títulos de deuda que estén autorizados deberán hacerlo a través de las instituciones financieras que autorice el Banco Central de Venezuela en una normativa que publicará al respecto.

En el caso de las subastas provenientes de ingresos de la República, el diferencial entre el dólar de Bs 6,30 y la tasa que resulte de la subasta será depositado en un fondo del Ejecutivo Nacional, el cual estará destinado a gastos en moneda nacional y su distribución será acordada por el Presidente de la República.

En mayo el mandatario nacional, Nicolás Maduro, había anunciado que el fondo era en divisas y sería para ahorrar.

PRECIO POR DEFINIR
El Convenio Cambiario Nº 22 agrega que el monto mínimo o máximo por postura de compra, a ser canalizada a través del Sicad, será determinado en las convocatorias que para cada acto se publiquen al efecto.

No se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio para la venta fijado de conformidad al Convenio Cambiario N° 14, es decir Bs 6,30 por dólar.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas