CARACAS, domingo 19 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 03/07/2013
Un grito de libertad
El próximo 5 de julio las salas cinematográficas nacionales estrenan “Azú”, la más reciente realización de Luis Alberto Lamata. Un film que revive las peripecias de los esclavos aficanos para sobrevivir en la Venezuela española
Raúl Alvarado
AZU
0 0a

El próximo 5 de julio el cine nacional se engalana con el estreno de “Azú”, la más reciente realización de Luis Alberto Lamata.

La película, protagonizada por Flora Sylvestre,  Juvel Vielma y Pedro Durán, relata de la historia de la esclava Azú, una africana que refuerza las pasiones de libertad de un grupo de esclavos que huyen de una hacienda de caña de azúcar, buscando hallar un “cumbe”.

El dueño de la hacienda, Don Manuel Aguirre (Juvel Vielma), que se ha obsesionado con la idea de poseer a la esclava, persigue sin compasión a los negros fugitivos  a través de la espesa selva de una Venezuela naciente. Acción y misticismo aderezan el film que recrea un pasaje poco tratado de la historia del país.

“Azú” es un largometraje que reivindica la lucha por la libertad y dignidad del pueblo afrodescendiente. La historia fue inspirada por un aviso de prensa del siglo XIX encontrado por Patricia Kaiser, sobre lo que Luis Alberto Lamata comenta “como era usual en el inhumano negocio de la esclavitud, el amo de una esclava de nombre Azú ofrecía una generosa recompensa a quien ayudara en su recaptura”. 

Al respecto, Lamata subrayó que “la apuesta argumental era interesante: Sólo una pasión desbordada podía estar detrás de ese aviso.  La idea me cautivó.  Y agradezco a La Villa haberme llamado cuando el guión estaba todavía por hacer. Fue un trabajo colectivo donde participaron al menos seis guionistas. De todos hay algo en el escrito final”. El guión de Lamata y Dario Soto contó con la colaboración de un colectivo que enriqueció la historia de “Azú”.

LA PRODUCCIÓN
El rodaje de “Azú” requirió la utilización de alrededor de 300 extras afrodescendientes entre los que destacaron actores y cultores de la comunidad de Barlovento, lugar donde se rodó la película. La elección de la locación fue determinada por su rica variedad geográfica, fundamental para ambientar el largometraje.

La realización del film tomó casi 3 años, entre rodaje y postproducción, los realizadores enfrentaron retos como la inundación de las locaciones en varias oportunidades, lo que brindó la posibilidad de ensayar con los actores, que logran una gran calidad interpretativa.

La protagonista del film, Flora Sylvestre, es una talentosa joven que enfrenta su primer reto actoral, su llegada a la producción y al mundo de la actuación se da casi por casualidad, fue abordada en un vagón del metro cuando un integrante de la producción de la película la divisó entre la multitud e identificó en ella todo lo necesario para dar vida a Azú, la princesa esclava.

Sin embargo, Sylvestre tuvo que pasar por un proceso de casting en que demostró que sí podía asumir el reto que se le presentaba. Sobre la filmación la novel actriz comentó que “fue algo divertido, (al inicio) lo tomé como un campamento, pero luego al hacer la película me sentí responsable”, la joven comparó el proceso de rodaje con su antigua ocupación como recreadora.

GALARDONADA
En la más reciente edición del Festival de Cine Venezolano de Mérida, “Azú” obtuvo cuatro premios: Flora Sylvestre como mejor actriz principal, Pedro Durán como mejor actor de reparto, mejor montaje para Jonathan Pellicer y mejor cámara para Luis Martínez.

NOTA CURIOSA
Para las escenas donde era necesario que el personaje hablase en lengua africana fue creado un dialecto especialmente para el film inspirado en la desaparecida tribu “Candala”, y así evitar la utilización errónea de un lenguaje africano vigente por poco dominio o desconocimiento del mismo.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Luis Alberto Lamata
Producción General: Orlando Rosales y Andrea Herrera Catalá
Jefe de Producción: Xiané “La Negra” Pacheco y Luis Rovero
Producción Ejecutiva: Villa del Cine
Investigación Histórica: Yelitza Vila
Idea Original: Patricia Kaiser
Guión: Dario Soto y Luis Alberto Lamata, con la colaboración de los escritores: Edgar Narváez, Carlos Tabares, Rafael Pinto y José Antonio Varela
Asistente de Dirección: Miguel Delgado
Cámara: Luis Martínez “Luisote”
Dirección de Arte: Tania Pérez
Dirección de Fotografía: José “Cheo” González
Montaje: Jonathan Pellicer
Música original: Francisco Cabrujas
Diseño Sonoro: Gregorio Gómez
Sonido Directo: Mario Nazoa
Vestuario: Maite Páez
Maquillaje: Mary Duarte
Ambientación: León Padilla y Miguel Ángel Tur
Casting: Luis Castillo
Coach de actores: Matilda Corral
Actúan: Flora Sylvestre Joseph (Azú), Juvel Vielma (Don Manuel), Pedro Durán (Yanga), Maryelis Rivas (Ventura Mandinga), Mariela Reyes (Doña Inés), Antonio Machuca (Malavé), Carmen Francia (Jacinta), Freddy Aquino (Elías), Ernesto Montero (Jonás), William Cuao (Ruperto), Marcos Carreño (Rafael),  Jhonatan Rodríguez (Mateo), Gonzalo Camacho (Padre Alfonzo), Roland Streuli (Subastador).

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas