CARACAS, jueves 21 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 03/07/2013
La inveción del amor
José Ovejero presenta su obra galardonada la invención del amor. Una llamada telefónica que informa una muerte desencadena la trama del Premio Alfaguara de Novela 2013. El escritor cree en la reinvención de la sociedad y del individuo, para ello es necesaria la autocrítica
DAYANA BOULLÓN
José Ovejero
0 0a

"Antes todo era como siempre, estaba acoplado a la humilde monotonía de los días en los que todos los desayunos son iguales y se va uno a acostar sin que haya ocurrido nada reseñable. Pero la llamada de un desconocido a las cinco o las seis de la mañana, sólo puede anunciar un cambio importante, una transformación que quizá haga que todo lo que era deje de ser, y que el libro que estábamos leyendo se convierta de repente en una historia totalmente distinta de lo que habíamos esperado".

Así comienza La invención del amor, del escritor español José Ovejero. En la pieza, Samuel, un hombre de 40 años, recibe una llamada inesperada que le informa sobre la muerte de Clara, una mujer que él no recuerda y está seguro de nunca haber conocido.

Sin embargo, irá al sepelio donde se comenzará a tejer una gran historia que lo involucra en algunos conflictos. Esta novela se presentó ayer en los espacios del Trasnocho Cultural Lounge en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, con motivo de la gira por Latinoamérica del Premio Alfaguara de Novela 2013.

Para el autor, la novela trata fundamentalmente sobre afectos y sentimientos no de una manera romántica, sino de cómo el ser humano puede llegar a inventar una relación. A pesar de no ser autobiográfica explica que tiene algunas semejanzas con el protagonista, entre ellas un cierto escepticismo. "Su vida no es la mía. Para componer mis personajes necesito no sólo de mi experiencia, sino también las de los demás y de la invención", señala el narrador.

Además el madrileño cree que "cuando nos enamoramos inventamos al otro, proyectamos sobre la otra persona nuestras fantasías y deseos. Al principio no lo conocemos, sin embargo, nos inventamos para enamorarnos".

A pesar de ser una novela enmarcada en la crisis española tiene que ver con situaciones más amplias. Ovejero coloca el ejemplo de la crisis que vive actualmente Europa.

"No sé cómo es aquí en América, pero en ese sentido hay sociedades que creen muy poco en algo mejor.

No tienen esa fantasía de cómo podrían ser las cosas", explica.

Asimismo considera que la reinvención de la sociedad y del individuo es fundamental la autocrítica para poder observar y analizar lo que no funciona.

"No basta con decir que esto está mal sino que tienes que imaginar otra posibilidad de convivencia. En el caso del individuo es necesario hacer un balance de cómo estás, e imaginar otra posibilidad. Sin reinventarse acabas en la rutina, en una vida relativamente cómoda sin sobresaltos", dice.

En otras líneas, no se descarta la posibilidad de llevar la obra al mercado audiovisual, Ovejero menciona que tiene ofertas para obra de teatro y dramatización en radio: "Siempre consciente de que el resultado no es mi obra, el adaptador lo hace a su modo".

El autor de La invención del amor estará en Venezuela hasta hoy. Los próximos meses seguirá con la presentación de su libro por Latinoamérica. A pesar de contar con poco tiempo realiza otras actividades, actualmente escribe un blog para el diario El País de España en el que cuenta su trayectoria por el continente.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas