CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 02/07/2013 | 1 Comentarios
Vandalismo vs paro
Arrecian los ataques del oficialismo pero continúa el paro universitario. Profesores elaborarán un calendario con movilizaciones de calle. Advierten que aparentemente los docentes jubilados serán discriminados ante el personal activo. Denuncian que el incremento que se discute en el Ministerio del Trabajo es menor de 50%
ANA MARÍA LÓPEZ
Carro quemado
0 1a

Un nuevo temor sienten los profesores universitarios con la I Convención Colectiva Única que se discute en el Ministerio del Trabajo.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), denunció que "aparentemente" los docentes jubilados se verán afectados con algunas cláusulas que los discriminan ante el personal activo.

Las pocas informaciones que les han llegado son suficientes para alarmarse porque en el contrato colectivo hay una intromisión en las universidades, violándose la autonomía.

El profesor advirtió que gracias a los docentes jubilados, muchas cátedras de la UCV y de otras casas de estudios se mantienen abiertas.

Reiteró que el contrato colectivo de los universitarios es a través de las Normas de Homologación y no el que se discute con el Gobierno para tratar de violentar a la educación venezolana hacia el socialismo. "Nosotros no hemos firmado ningún contrato con ellos", dijo el vocero de los docentes.

Exigió al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que pruebe cuándo fueron eliminadas las Normas de Homologación; y a su vez explique cómo él, formando parte de la Federación de Asociación de Profesores y de la Apucv, intenta ignorarlas por una "federación (Fenasinpres) que ni siquiera tiene sede ni profesores afiliados".

MENTIRAS
El incremento que tanto vocifera Pedro Calzadilla, en realidad es menor de 50%, menos del que solicitaron esos gremios "de maletín", advirtió Márquez, quien agregó que continuarán con el paro universitario y las movilizaciones hasta que el Ministro reconozca a las federaciones que agrupan a la mayoría de los profesores.

Responsabilizó al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y al Gobierno "de los amedrentamientos vía aparato judicial que sufren los dirigentes sindicales".

Hector Moreno, secretario de la junta directiva de la Apucv, calificó como exitosa la movilización del pasado sábado. "Nuevamente retamos de forma pacífica al Presidente de la República a que se reúna cualquier día a cualquier hora con la Fapuv".

ATAQUES
La sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg) fue atacada la mañana de ayer por violentos afectos al oficialismo.

Raúl Brito, presidente de Apuneg, declaró que quieren "callar la lucha profesoral por sus reivindicaciones salariales" es por eso que "el ayuno ha quedado suspendido tras esta agresión, pero el paro se mantiene ahora con más fuerza".

Durante los actos violentos fue golpeado y su carro fue incendiado por lo tanto denunciará la agresión en la Fiscalía y ante el cuerpo universitario para que tome medidas académicas contra los dirigentes del partido de Gobierno que así tratan de acallar las luchas profesorales por reivindicaciones salariales.

Ante el Ministerio Público consignarán grabaciones y fotos. El profesor Brito responsabilizó a la rectora María Elena Latuff por los hechos, aunque ya tenía conocimiento de que los agredirían y que quemarían la sede.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas