CARACAS, miércoles 20 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 01/07/2013
Imposición socialista
Conflicto universitario va más allá del aumento salarial. Contrato Único propuesto por el Gobierno obliga a realizar actividades ajustadas al Plan de la Patria. Las actas convenios se eliminan y las jornadas de trabajo las establece Fenasinpres
ANA MARÍA LÓPEZ
Universidad
0 0a

La I Convención Colectiva Única que se discute en el Ministerio del Trabajo y de Educación Universitaria tiene el cóctel de cláusulas económicas que tanto pedían los educadores; a cambio de eso se propone ajustarse al Segundo Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar. La intromisión del gobierno revolucionario en las universidades, a pesar de la autonomía consagrada en la Carta Magna, pareciera que en esta oportunidad se cumplirá. En 2007 y 2011 vetaron una normativa que contenía cláusulas socialistas, para ese entonces el presidente Hugo Chávez reaccionó antes los reclamos y protestas de calles desesperadas de los profesores y estudiantes.

Tulio Olmos, vicepresidente de Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), denunció que la Federación Nacional de Sindicatos y Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), es la única asociación que se reconoce en el contrato colectivo. Dijo que a pesar de que se eliminaron los artículos 5, 6 y 7, que hablaban del Voto Igualitario, de los Desarrollo de los Valores Humanos Socialistas y el Trabajo Voluntario; se mantuvo la cláusula 18: Programas para el Desarrollo PolíticoSocial de los Trabajadores Universitarios, que establece "actividades conexas orientadas a fortalecer la formación, capacitación, adiestramiento y desarrollo de los trabajadores universitarios a través de jornadas, congresos, talleres o foros con base a las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 20132019 y las directrices que enmarcan las misiones que implementa el Ejecutivo Nacional".

Para cumplirlo se deberá conformar una Red Nacional de Formadores, para planificar e implementar actividades en las universidades. Los actos se realizarán, por lo menos, en seis oportunidades en el lapso de un año.

LO QUE QUERÍAN
Una de las mejoras que recibirán los trabajadores universitarios será el Seguro de Vida. Actualmente la cobertura es solo por 20 mil bolívares.

En el contrato se exige un monto que cubre las expectativas; así lo establece la cláusula 23: Seguro de vida y accidentes personales, donde se garantiza la vigencia de una póliza sin costo alguno para el trabajador universitario, por un monto de 100 mil bolívares.

La exigencia, a simple vista está siendo cumplida. Se les darán aumentos superiores a 100%, se les dará una póliza donde en cualquier clínica privada los acepten. Sin embargo la autonomía es violentada nuevamente con la cláusula 9: Red telemática y de medios comunitarios para las Instituciones de Educación Universitaria Oficiales.

En el documento que recibió el profesor Olmos, con las modificaciones de la normativa laboral que han hecho en el ministerio del Trabajo, no está ese artículo que exige incorporar una red telemática en cada una de las universidades "que permita enlazar a todas éstas con la Red Nacional de Educación Universitaria".

Será el Ministerio de Educación Universitaria quien deberá comprometerse a crear o actualizar las intranets de las casas de estudio superior; además de promover y crear una red nacional de radios y televisoras universitarias.

ADIÓS ACTAS CONVENIO
Las actas convenios ya no se realizarán. Esto se sobreentiende después de que en la I Convención Colectiva Única se define que la Jornada de Trabajo será establecida por Fenasinpres. El vicepresidente de Apucv, criticó que la cláusula 97 hable de que la jornada de trabajo la deba decidir la federación "pro Gobierno, pasando por encimas de las reuniones que tradicionalmente realiza cada asociación de profesores y junto a la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) con los demás gremios". Esta será otro golpe a las normas internas de cada institución.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas