CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 20/06/2013
Barry amenaza con barrer
La tormenta tropical Barry avanzaba la mañana del jueves hacia las costas del atlántico mexicano, en el Golfo de México, México en el Golfo, con alertas desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en el estado de Veracruz
huracan
0 0a

La tormenta tropical Barry avanzaba este jueves hacia el oeste de México acompañada de fuertes vientos y lluvias copiosas en el estado mexicano de Veracruz, cuyo centro está en alerta roja, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el organismo precisó que "Barry" está avanzando sobre la línea costera del municipio de Actopan, "a 60 kilómetros al noroeste de Veracruz".

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzman, dijo que hasta ahora no se han registrado afectaciones por las lluvias, salvo algunos charcos.

Las clases fueron suspendidas este jueves en los 212 municipios del estado, que llevaba ya varios meses sin que se registraran precipitaciones.

Las lluvias continuarán en las próximas 24 horas pero las autoridades no prevén grandes anegamientos pues tras varios meses de sequía la tierra tiene mayor capacidad de absorción y disminuye el riesgo de deslizamientos y de desbordamientos de ríos.

"Barry", que desde ayer intensificó su fuerza y se convirtió en tormenta tropical en el sur del Golfo de México, presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

La tormenta se desplaza a 7 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de "fuerte nubosidad desorganizada sobre el centro de Veracruz y el suroeste del Golfo de México".

Por su presencia está en "alerta roja" (peligro máximo) el centro de Veracruz, en "alerta naranja" (peligro alto) el norte y sur del mismo estado, así como el norte de Oaxaca y los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En niveles más bajos de alerta están Tabasco, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El paso de "Barry" genera un potencial de precipitaciones de intensas a torrenciales, superiores a los 150 litros por metro cuadrado, en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, así como viento fuerte y oleaje elevado en la zona costera.

También se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Morelos y el Valle de México, donde está la capital, y precipitaciones moderadas en Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una zona de alerta desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en Veracruz, y un índice de peligrosidad en nivel moderado por el paso de "Barry".

Se prevé que el sistema continúe su desplazamiento al oeste y se degrade a depresión tropical en las próximas horas al seguir avanzado el territorio mexicano.

En la temporada 2013 se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas