CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Libros, periodismo, medios | 07/06/2013
La coyuntura duele
La hegemonía comunicacional avanza y los medios privados están cambiando de manos sin claridad de destino. Se le ha otorgado un premio de periodismo al finado presidente Chávez; ¿y a Pérez Jiménez dónde lo dejan?
SEBASTIÁN DE LA NUEZ
Villegas
0 0a

La directora del Instituto Prensa y Sociedad, Marianela Balbi, asegura que el Estado venezolano aumentó en los últimos años su presencia en la pantalla de una a cuatro televisoras públicas más el canal subregional Telesur y circuitos de radio "con dependencia financiera, ideológica y editorial" del Gobierno.

El párrafo anterior apareció en una nota de la página web del Colegio Nacional de Periodistas, un sitio que recomiendo ampliamente. Esta columna de Tal Cual -trata temas, digamos actuales pero no olvida que lleva por título Libros, periodismo, medios- quiere servir para algo, ya que se publica en uno de los pocos medios impresos independientes que sobreviven.

Hoy su intención está más clara que nunca: proponer una movilización del talento que trabaja en los medios y fuera de ellos para hacer resistencia a la hegemonía comunicacional en marcha.

Ese concepto hecho política de Estado no es una mera amenaza; antes bien, se ha instalado en los medios privados adoptando diferentes modalidades. Hay tres elementos que quisiera poner de bulto: la venta de la Cadena Capriles, el premio al finado presidente Chávez y el peso de los comunicadores.

LA VENTA
Como dice un amigo, al menos luce extraño que, luego de haber hecho la mayor inversión en el negocio de los medios por parte de la familia Capriles ­apenas hace un par de años se mudaron a una maravillosa sede en La Urbina-, el exitoso consorcio de medios Cadena Capriles haya sido vendido de sopetón.

A estas alturas no importa si detrás de todo está Rafael Ramírez o el Cártel de Sinaloa (¿Habría alguna diferencia en la carga ética entre uno y otro?) sino el significado y alcances de la transacción en el contexto político venezolano.

Es imposible imaginar una señal peor. En la sucinta nota que publicó Últimas Noticias el 4 de junio bajo el título "Acordada venta de la Cadena Capriles" se dice que la venta fue acordada con "un conocido grupo inversor venezolano". Tan conocido es que no hace falta nombrarlo.

Un nítido ejemplo de postulados propios de un medio burlados en razón de una transacción asaz misteriosa. ¿Y la exigencia de transparencia en el suministro de datos? ¿Así paga la empresa a sus clientes, razón de ser y fin último del negocio, con misterio?

PREMIO AL FINADO
La Fundación Premio Nacional de Periodismo otorgó por unanimidad el galardón extraordinario al presidente Hugo Chávez pues se avecina el Día del Periodista (27 de junio). La Fundación depende del Estado, como se sabe.

"Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos", afirmó la salsera Lil Rodríguez al anunciar la decisión. Siempre me han parecido pavosas las apelaciones del tipo "yo te conocí en otro tiempo y no eras así, me sorprendes, etcétera" a las que son tan dados algunos columnistas.

Sin embargo, por no dejar y aun cuando sea en balde, en nombre de aquellos tiempos, Lil, y porque sé que hay cosas en común te pido que te lo pienses un poco más antes de continuar apoyando lo que apoyas. Ten, por favor, un poquito de vergüenza.

EL ROL DE LA GENTE
Tras la debacle seguirá en pie un oficio, una profesión. Más allá de los tristes titulares está el Colegio Nacional de Periodistas, el Ipys, las ONG que se ocupan de los Derechos Humanos (y el derecho a ser informado libremente está entre ellos), las escuelas de Comunicación Social y la gente, el talento humano que se ha formado en libertad.

Quiero recordar que trabajé en el diario Últimas Noticias como defensor del lector. No ahondaré en detalles, pero recuerdo haber criticado bastante a muchos redactores o personal editor. Sin embargo, me parece que no les dije nunca la admiración que toda la plantilla me despertaba, y es hora de hacerlo.

Lo hago públicamente para no dejar duda viva: son ustedes, la gente de Últimas Noticias y de los demás medios de la CC, el activo de más valor. Son profesionales cabales, talentosos, honestos. Y hacen el mejor oficio del mundo. No olviden nunca lo que dice Juan Luis Cebrián: "La primera obligación del periodismo es la verdad". Ustedes sí valen su peso en oro.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas