CARACAS, martes 25 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 30/05/2013
La poesía en plástico
La galería GBG Arts rinde tributo a Juan Sánchez Peláez, la muestra integrada por 12 artistas cuenta con la gestión curatorial de Carmen Alicia Di Pascuale
RAQUEL GONZALEZ V.
gbg
0 0a

La poesía siempre ha sido vista desde los libros y las antologías. ¿Cómo imaginarse los versos en las expresiones plásticas? Esa es la interrogante a la que pretenden dar respuesta un grupo de 12 artistas, conformado por pintores, fotógrafos y diseñadores que se atrevieron a liberar los versos del poeta venezolano Juan Sánchez Peláez en sus creaciones.

Otra vez otro instante, Un día sea y Poema son algunas de las obras del poeta que fueron usadas como eje conductor de las propuestas visuales que conforman Antología visual, exposición que se inaugura hoy en la Galería GBG Arts, ubicada en la Avenida Principal de Prados del Este.

Cada uno de los artistas tuvo la oportunidad de escoger una composición para crear un código propio. "La iniciativa buscaba generar una unión entre lo visual y la palabra. Originar encuentros alternativos que rescataran la figura del poeta", destacó el artista Alfredo Herrera, el único exponente de la muestra que conoció al escritor.

La exhibición comienza con la iniciativa del diseñador gráfico, Ricardo Báez, quien representó cada una de las letras de un poema en cilindros de vidrio de distintos tamaños. "Me interesaba la codificación alfabética y generar un nuevo abecedario dándole una altura distinta a cada letra.

Siempre me ha gustado la tipografía y me gusta ver cómo se convierte en un objeto", destacó Báez.

La siguiente propuesta es una representación en acrílico y en vinilo autoadhesivo del pintor Marco Aguilar. Sus 7 piezas, acompañadas por un video, evidencian el interés por representar gráficamente la mancha en el poema. Este creador representó cada línea como si fuera el rastro de tinta que queda en un papel.

POEMAS RECREADOS
Más adelante se encuentra el monotipo iluminado de Alfredo Herrera. Una figura muy parecida al rostro anciano del homenajeado destaca en su pieza. "Quise hacer una obra donde el poema saliera de la garganta buscando recrear la idea del último poema de Juan, por ello detrás de la imagen se encuentra un audio en el que se repite una frase: Por cual causa o nostalgia", comentó el hacedor.

Sandro Pequeno estableció su conexión con el poema con unas piezas en forma de corazón realizadas en vidrio. "Escogí esto porque es una palabra muy frecuente en sus escritos. Lo vinculé con temas que venía trabajando, órganos y vida artificial que están vacíos". La instalación se complementa con el sonido del creador leyendo sus poemas.

En el caso de José Vivenes la propuesta representó un reto porque cada imagen producía un significado distinto. "Mi representación es un objeto donde muestro la precariedad del contexto con un dibujo, un grito que forma parte de mi serie Los mutilados", explicó Vivenes quien confesó que no había tenido contacto con la obra del autor.

En el caso del fotógrafo Daniel Benahim, la idea tomó cuerpo con un contraste entre una serie de árboles y los edificios del Central Park. Una de las damas de la exhibición Rosario Lezama concibió su proyecto como un video en el que aborda la visión de un inmigrante. Para ello decidió pedir a un grupo de adolescentes chinos repetir un poema del escritor.

La gestora curatorial, Carmen Alicia Di Pasquale, destaca la iniciativa como una intervención visual que se convierte en 12 elementos ópticos. La actividad se transformó en una "doble antología", es decir un grupo de poemas que dialogan con otros medios visuales.

La exposición, que estará abierta hasta mediados de julio se completa con las piezas de Rigoberto Astupuma, Nayarí Castillo, Efrén Rojas, Michael Roy y Joaquín Urbina.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas