CARACAS, viernes 22 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 30/05/2013
H1N1 en el misterio
75% del país no está vacunado contra esta influenza. Médicos creen que cifra real de contagiados supera la oficial. Especialistas aseguran que número de decesos es muy elevado si se compara con la cantidad de casos confirmados. Explican que tapabocas con tres filtros son los que protegen. MinSalud recomienda que solo lo usen los enfermos
ANA MARÍA LÓPEZ
H1N1
0 0a

Más del 75% de los venezolanos no están protegidos contra el virus de Influenza A (H1N1), sobre todo en la población más vulnerable, ya que la gente indemnizada no llega ni al 25%.

Es por esta razón que, según expertos, hoy el país es testigo de un brote que ha cobrado la vida de 18 personas y ha dejado más de doscientos casos confirmados. Así lo explicó Gustavo Villasmil, secretario de Salud del estado Miranda.

Después de que se recabaran los casos, el galeno dijo que la circulación del virus está por encima del 50% y tiene características severas que superan a la epidemia del 2009. Descartó que en Miranda existan enfermos.

"Los casos de Guatire se refieren a dos personas que no hacen vida en la localidad, quienes presentaron los síntomas, le practicaron la prueba rápida y resultó positivo la influenza tipo A y se desconoce si es H1N1; además es el Instituto Nacional de Higiene el que debe determinarlo".

Cree que en el estado hasta ahora no se han presentado casos positivos de influenza ante las múltiples jornadas de inmunización desarrolladas. "Miranda fue la primera entidad de Venezuela que en 2010 vacunó de manera consistente, con la única limitación que quien distribuía las dosis era el ministerio.

Villasmil añadió que el sistema de salud en Venezuela fue destruido para imponer el modelo cubano, costándole al país 6.500 millones de dólares, según cifras de Petróleos de Venezuela.

"La colega y actual ministra Isabel Iturria recibió las ruinas de una sanidad pública devastada por aquellos que le antecedieron, entre los cuales hay que destacar las lesivas referencias del llamado trío militar, tres coroneles que fueron designados como ministros sin tener la experiencia ni la sensibilidad necesaria para tratar el tema sanitario. Ahí están las consecuencias, una población no inmunizada".

TAPABOCAS EFECTIVO
El doctor Ángel Sarmiento, representante de la Federación Medica de Aragua, explicó que utilizar los tapabocas comunes no evitará el traspaso del virus y que aunque solo deben llevarlos los contagiados explicó que los adecuados son los que poseen tres filtros con microfibras que sí paran las micropartículas.

Sarmiento duda de las cifras que hasta ahora se han dado a conocer, debido a que la cantidad de decesos (18) es muy alta, cuando se toma en cuenta el número de casos positivos (más de 200). "Lo que nos lleva a pensar que la cifra real es mucho mayor o la letalidad del virus es más fuerte que en los demás países. La cantidad de fallecidos es muy elevada".

A eso se le suma que no hay suficientes reactivos ni vacunas para la población vulnerable. "Para realizar el estudio se debe tomar un cultivo y la Proteína Creactiva (PCR), que tarda en dar un resultado de 24 a 48 horas; sin embargo, todas estas pruebas solo se hacen en el Hospital Clínico Universitario de Caracas".

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas