CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 29/05/2013
Una actriz luchadora
La actriz de cine y teatro italiana Franca Rame, comprometida junto a su esposo Dario Fo en luchas y manifestaciones contra los valores establecidos, falleció hoy a los 84 años, a causa de un ictus sufrido en su casa de Milán
Franca Rame
0 0a

La actriz de cine y teatro italiana Franca Rame, comprometida junto a su esposo Dario Fo en luchas y manifestaciones contra los valores establecidos, falleció hoy a los 84 años, a causa de un ictus sufrido en su casa de Milán.

Rame fue la fiel compañera de vida y de escena del premio Nobel de Literatura Dario Fo, a quien secundó en todas sus numerosas luchas contra la censura y las fuerzas conservadoras.

En 1973 fue secuestrada por un grupo ultraderechista, que la torturó y la violó y luego la dejó en libertad. Este hecho la movió a describir ocho años más tarde la terrible experiencia en un monólogo, "Lo stupro", que ella misma interpretó en teatro, llevándolo en gira por toda Italia y el extranjero.

Había entrado también en política, siendo elegida senadora en 2006 por Piamonte, pero renunció dos años más tarde por desacuerdos con el gobierno. En 2009, con la ayuda del marido, escribió su autobiografía "Una vita all'improvvisa".

Franca Rame había nacido en el seno de una familia de actores el 18 de julio de 1929, en Parabiago, a las puertas de Milán, y desde niña siguió las giras de su padre por toda la región Lombardía.

En 1952 debutó en el teatro profesional en la comedia musical "I fanatici", de Vittorio Metz y Marcello Marchesi, y al año siguiente encontró al hombre de su vida, Dario Fo, con quien compartió luchas y victorias, éxitos y fracasos, aplausos y abucheos.

A él le será totalmente fiel con una excepción, cuando en 1956 dejó la compañía Fo-Rame por un modesto espectáculo, "Tre e simpatia". Pero regresó pronto con su marido, con quien en 1955 había tenido un hijo, Jacopo.

Fueron numerosos los espectáculos que hicieron juntos, tanto en teatros comerciales como en fábricas ocupadas o en manifestaciones callejeras o sindicales, muchas veces interrumpidos por grupos de ultraderecha que irrumpían en el escenario, destruyendo decorados y vestuarios y obligando a la pareja a escapar, a veces en ropa íntima.

Detestada o simplemente ignorada por la buena burguesía italiana, que no apreciaba el humor corrosivo y blasfemo de los textos que escribía Fo siempre con la colaboración no acreditada de Franca, la pareja no gozaba siquiera del apoyo abierto del partido comunista, al que pertenecía.

Eran los años '60 cuando el Partido iniciaba su larga marcha a través de las instituciones y consideraba que la militancia que preconizaban Fo y Rame y los ataques a la iglesia, la burguesía y el mismo gobierno democristiano obstaculizaban su proyecto. Pero a partir del éxito mundial de "Mistero buffo", en 1969, fue imposible seguir ignorando el fenómeno Fo-Rame.

Ni siquiera cuando, con "Muerte accidental de un anarquista" y "No se paga, no se paga", la pareja abrazó la causa de los movimientos de ultraizquierda, que después del Mayo Francés del 68 pasaron a la lucha armada, fundando incluso "Socorsorosso" que se ocupaba de defender y asistir a los militantes que caían presos.

Dotada de un físico de "pin-up" que conservó hasta bien entrada en años, Rame tuvo una escasa trayectoria televisiva (a causa de la censura) y en cine eran preferidas otras "maggiorate", como Sylva Koscina o Marisa Allasio.

La muerte de Franca Rame se suma a otras profundas pérdidas del teatro italiano de los últimos meses, con el fallecimiento de Mariangela Melato, Rosella Falk y Anna Proclemer.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas