CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 29/05/2013
Altas expectativas
Según el INN Venezuela erradicará el hambre antes de 2015. La directora del organismo afirmó que en 1990 el índice estaba en 11% y durante los primeros años de este gobierno disminuyó
Mailyn
0 0a

Antes de 2015 la lograrán erradicar el hambre en Venezuela, como resultado de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional, destacó este miércoles la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca.

Explicó que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estableció para ese año que los países del mundo deberían reducir hasta la mitad los indicadores existentes en 1990 sobre deficiencias en la alimentación de los pueblos.

En el caso de Venezuela, recordó que en 1990 el índice estaba en 11% y durante los primeros años de la revolución disminuyó, para ubicarse en 2010 en 2%. "Lo que significa que mucho antes de 2015 la revolución Bolivariana, (Venezuela) como país, adelanta el proceso de erradicación del hambre en Venezuela".

Durante su participación en el segmento Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Di Luca dijo que en 1990 unas 5 millones de personas padecían hambre en el país, como consecuencia "de la implementación brutal de políticas neoliberales que 'hambrearon' a la población venezolana".

Añadió que existen proyecciones estadísticas que indican que si en 1998 la derecha venezolana se hubiese impuesto en el país, en el 2012 habría más de 13 millones de personas padeciendo hambre, es decir, casi la mitad de la población venezolana.

Sin embargo, con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República, en el lapso entre 1999 y 2012 el Gobierno Nacional redujo 86% el indicador de hambre en el país. "El comandante Hugo Chávez con todas sus políticas revierte ese proceso al lograr la satisfacción de ese derecho" humano.

Di Luca mencionó asimismo que el Gobierno Nacional ha incrementado 75% la disponibilidad de proteína para el pueblo venezolano. "Esto es un indicador contundente de desarrollo humano, de calidad de vida y avance potencial de desarrollo de nuestra población".

Gracias a la mayor disponibilidad de proteínas y con el acceso pleno de la población a los alimentos, la directora del INN resaltó que ahora los niños crecen casi el doble que un infante más rico durante la cuarta República. "Esto demuestra cómo la política alimentaria bolivariana, enmarcada en un tejido social, ha generado mejoras sustanciales", expresó.

CONSUMO DE ALIMENTOS
Entrevistado también en VTV, el integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado José Alfredo Ureña, detalló que en 1998 el índice de consumo de alimentos era de 310 kilogramos por persona al año y actualmente se ubica en 530 kilogramos por persona año.

En el caso de la carne, Ureña mencionó que para 1998 el consumo cárnico era de 16 kilos per cápita por persona y ahora se ingieren 24 kilos per cápita, mientras que en arroz se pasó de 10 kilos per cápita a 24 kilos y de pollo, que era de 12 kilos, a 40 kilos.

Dijo que antes de la Revolución Bolivariana se producían 3,5 millones de litros de leche por día y actualmente se ubica en 6 millones de litros. En carne era de 1,5 de cabezas de ganado por año y esa cifra pasó a 2,4 millones.

"Esto implica que sí hay unos resultados contundentes en materia de alimentación", expresó el parlamentario socialista. Comentó igualmente que para la misma fecha se producían 17 millones de toneladas de alimentos y ahora la cifra se ubica en 24 millones de toneladas.

Ureña añadió que en 1998 Venezuela cosechaba 1,6 millones de hectáreas de alimentos en el país, cifra que aumentó significativamente, pues en 2012 alcanzó 2,4 millones de hectáreas. "Esto tiene un impacto sobre la producción, pero lo más importante es sobre el consumo de la población", agregó.

Comentó que el Estado tiene 36% de la capacidad de distribución de alimentos y estima aumentarlo a 50%. "Ese es otro elemento que debemos resaltar para decir que no hay un problema de escasez sino de acaparamiento, al igual que no es un problema de inflación sino de especulación". AVN

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas