CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 29/05/2013
Macbeth controversial
El Macbeth es un montaje que se presenta en el nuevo espacio teatral La Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte. Los actores Juan Carlos Gardié y Diana Volpe protagonizan una historia de ambición y violencia
MARÍA ANGELINA CASTILLO
Macbeth
0 0a

Macbeth tiene el alma llena de escorpiones. Al comienzo se sintió eterno, invencible, protegido por las profecías de las grotescas hermanas fatídicas; pero el horror de su ambición terminó por consumirlo. Cautivo de sus miedos, Macbeth no durmió más.

El clásico de William Shakespeare, una coproducción del Teatro del Contrajuego y Hebu Teatro, tomó el espacio íntimo y experimental de La Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte, para mostrar las úlceras del poder mal entendido.

La versión, dirigida por Orlando Arocha, estará en cartelera hasta el 9 de junio. Las funciones son viernes y sábado, a las 8:00 pm; y los domingos, a las 6:00 pm. La entrada tiene un costo de 50 bolívares.

El espacio en el que se desarrollan los conflictos de Macbeth es frío, impersonal, metálico. Los espectadores acuden primero a una especie de representación de una morgue, con sus muertos maltratados y desnudos. Pero luego la acción toma cuerpo en un campo de batalla en el que los personajes visten como militares , en el castillo del nuevo rey, en el bosque. Todos con la violencia como constante.

La historia presenta a un guerrero que inicia su ascenso corrupto al poder. Traza un plan de asesinatos, del que su esposa, Lady Macbeth, es la principal promotora. Pero una vez alcanzado el objetivo, al impúdico y su compañera los acechan culpas. No hay agua que pueda lavar la traición de sus manos.

"El malo tiene contradicciones profundas que lo conducen a la destrucción, a pesar de que se cree inmune. Es una reflexión muy singular para este país, donde sales a la calle con miedo. Todo el mundo se siente acechado, vigilado. Vivimos procesos de muerte, incluso la pérdida de un presidente", dice el director.

Macbeth y su esposa están escenificados de manera impecable por Juan Carlos Gardié y Diana Volpe. A ellos se suman Beto Benites, Giovanny García, Rossana Hernández, Paul Gámez, Ernesto Campo, Djamil Djassi y Oswaldo Maccio, algunos más creíbles que otros, que se quedan en una interpretación plana.

Mientras que Simona Chirinos, Dayana Carmona, Dallas Aguirre y Homero Chávez, quienes encarnan a las fatídicas, se valen de un trabajado lenguaje corporal y vocal para despertar tanto risas como aversión.

CAJA EXPERIMENTAL
Macbeth se presentaría originalmente en el Teatro de Chacao. Pero su directiva decidió mover y recortar la temporada, lo que el grupo consideró un irrespeto. Ahora están en La Caja de Fósforos, proyecto encabezado por Arocha, Volpe y el actor Ricardo Nortier, en convenio con la Alcaldía de Baruta. La intención es hacer de esa sala un laboratorio para la investigación artística, la pedagogía y la creación.

"Fue frustrante no poder mostrar nuestra obra en Chacao. Pero cuando tienes algo que decir, lo haces donde puedas y como quieras, sin que el aspecto financiero lo determine, sólo el literario y filosófico", remata el director.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas