CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 28/05/2013 | 2 Comentarios
Recibiendo cariñitos
Cantv tiene 6 años sin comentar sobre la inversión en su infraestructura , el Gobierno comienza a mirar con otros ojos a la estatal, ahogada en quejas por malos servicios mientras que la empresa promete elevar por seis el ancho de banda para Internet y meterle corazón a su filial móvi
Cantv11
0 2a

A seis años de haber pasado a manos del Estado, otra vez la Cantv, hasta 2011 la primera empresa de telecomunicaciones del país, comenzará un proceso de inversión profunda para mejorar sus infraestructuras y así devolver a sus millones de clientes la innovación que la caracterizó en manos privadas y que dejó de estar presente en el último quinquenio.

Las declaraciones del presidente en funciones, Nicolás Maduro, en el marco de la celebración del sexto aniversario de la renacionalización el pasado 21 de mayo, cayeron en la empresa como una bendición, pues si bien es cierto que en el último lustro la compañía se dedicó a incluir a millones en servicios como telefonía fija, móvil e Internet, entre otros, con un crecimiento en la base de usuarios de cada una de ellas de entre 86% (telefonía fija) y 300% (Internet), la misma velocidad no fue impresa a la actualización de las infraestructuras y a la innovación de sus plataformas.

Es decir que, en ese tiempo, la estatal sumó millones de nuevos inquilinos, pero los dejó a todos en el mismo apartamento y, hoy día, los problemas estructurales requieren de inversión para no colapsar, algo que parece haber entendido el "nuevo" Gobierno.

Justo en esa línea, Maduro destacó que incrementarán la velocidad de Internet desde 1Mbps (hace un mes anunciaron la actualización que estaba en 512Kbps) hasta los 6Mbps para el tercer trimestre del año, como parte del proyecto de despliegue de una red Gpon de fibra contratada a los chinos y, en ese mismo orden, destacó que también le pondrán corazón al negocio móvil, donde la filial Movilnet sigue estancada con servicios pre 3G con tecnología UMTS.

Desde que el Estado renacionalizó la empresa en 2007, los dividendos, que en los últimos seis años han sido superiores a los siete mil millones de bolívares ($2.600 millones), habían sido dirigidos a otros proyectos menos a la estatal, y esa decisión venía complicando la operación de la empresa.

Pero con la decisión tomada hace días, parece que la estatal buscará volver a su cauce, al centro de su negocio, los servicios y la innovación, pues a pesar de que sumó muchos clientes, en varios segmentos dejó de obtener rentabilidad, específicamente en los servicios de telefonía fija. Y es que en ese segmento las cosas son complicadas, pues los usuarios, a pesar de que tienen un equipo en casa, usa su teléfono móvil.

En el último año, 2012, la Cantv también perdió supremacía. Por primera vez en su historia, dejó de ser la empresa del sector telecomunicaciones de mayor facturación, en beneficio de Movistar y, además, terminó golpeando sus utilidades netas por temas de subsidios, algo que parece que también comenzará a dejar a un lado.

Así, la nueva visión de la Cantv, la que posiblemente comience a moverse ahora, pues el Gobierno necesita navegar en aguas de la centroderecha para mantenerse en el poder, le permitirá a sus millones de clientes, estimados en total en más de 23 millones, obtener mejores servicios, aunque todavía falta la materialización de las promesas, algo que, durante los últimos años, ha sido medio complicado.

El fantasma de la crisis de la pre privatización del año 1991, que estaba llegando a la estatal, pues los servicios desmejoraron mucho en los últimos años, es probable que comience a alejarse si, en efecto, la empresa le pone corazón a la actualización de plataformas, algo que todo el país le está exigiendo, pues en cada hogar de Venezuela, está la Cantv con cualquiera de sus servicios.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas