CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 27/05/2013 | 3 Comentarios
Municipio deforestado
Con todos los permisos en orden, el informe señala que eran un peligro para las personas y para el edificio. La Alcaldía de Baruta debe señalar qué especies y dónde serán sembrados los 80 arbolitos que compensan la tala
MARÍA EUGENIA GIL BEROES
Tala de árboles
0 3a

Los correos, los mensajes de texto y muchos trinos circularon a partir del miércoles por la tala de 10 árboles en un edificio en la Urb. Las Mercedes.

Todos los permisos estaban en orden. Se talaron: dos ficus de aproximadamente 16 metros de alto, cuatro palmas cola de pescado de unos 10 mts, una palma areca de unos 2 mts y tres naranjillos entre 10 y 14 mts de alto.

No vamos a preguntar cuánto tiempo estos árboles tardaron en crecer, ni cuánto oxígeno dieron, ni cuánta sombra prodigaron, ni cuánta fauna asociadad perdió su vivienda, ni cuántas emisiones de CO2 se evitaron.

LAS RAZONES PARA LA TALA
De acuerdo al informe Nº 00245 expedido por la Dirección Estadal Ambiental del Dtto. Capital y del Edo. Vargas del Ministerio del Ambiente de fecha 1º de abril de 2013, las palmas "cola de pescado" estaban enfermas, las ramas de los ficus estaban causando problemas a los techos del estacionamiento y de la sala de reuniones. Dos de los naranjillos causaron daños a la pared perimetral. Concluye el informe que los árboles representaban un peligro y que había que talarlos.

¿Y la palma areca?... estaba en el lugar equivocado, allí es donde se va a colocar la planta eléctrica para la edificación (un daño colateral de las fallas eléctricas en el país). Los administradores de la propiedad también exponen sus razones: Los daños eran reparados constantemente pero seguían apareciendo, con el respectivo aumento de los costos por la inflación.

Los inquilinos estaban preocupados porque las ramas de los ficus daban a los techos del estacionamiento (donde ya habían caído sobre un carro estacionado) y al de la sala de reuniones que se usa con mucha frecuencia. Los troncos brindaban facilidades a posibles incursiones de ladrones, por lo que cada tanto había que reforzar rejas, líneas eléctricas y todo lo que implica seguridad. En el edificio funciona la sede de la Unión Europea en nuestro país.

OTROS DETALLITOS
Cada vez hay menos árboles en la ciudad. Siempre terminan silenciosamente cargando con la culpa de nuestro "desarrollo". Las Mercedes como toda Caracas también fue parte de una gran hacienda donde, por supuesto, había grandes árboles. En este caso particular, hay otros ingredientes que pudieran complicar la situación.

Justo detrás del edificio se está construyendo una estación del Metro, que ha podido ser la causa de los daños tanto a la estructura de la edificación como a los mismos árboles. Por su parte la alcaldía señala que Las Mercedes es una zona de alto nivel freático por la cercanía con el río, y está llena de árboles como el jabillo y el ficus que no son los más apropiados para una zona urbanizada.

LA COMPENSACIÓN
El informe deja claro que la fianza de fiel cumplimiento es una garantía para la compra de los 80 arbolitos de 1,50 cms de alto que se deben sembrar para compensar la pérdida. Le corresponde a la Dirección de áreas verdes de la Alcaldía de Baruta decidir qué especies y dónde van a colocarse.

Al cierre de esta nota se conoció que la UE Institutos Educacionales Asociados, mejor conocida como colegio El Peñón, solicitó los 80 arbolitos para sembrarlos con sus estudiantes.

LA REFLEXIÓN
El supuesto desarrollo y la seguridad de los seres humanos nos han convertido en depredadores de nuestra propia sobrevivencia. Nuestra miopía antropocéntrica no nos permite ver el tiempo de los procesos biológicos, solo tenemos conciencia de nuestro tiempo individual.

Y aunque "las leyes" tipifican y especifican lo que debemos hacer en estos casos, aún hay preguntas sin respuestas: De los 80 arbolitos, ¿cuántos crecerán lo suficiente para compensar los 10 talados? ¿El micro clima de la zona talada se recuperará con unos árboles sembrados a varios kms de distancia?

¿Se incrementará el uso de aires acondicionados, y el consumo de energía? En 30 años, ¿se volverán peligrosos estos arbolitos? El espacio donde se siembran hoy, ¿será un complejo habitacional mañana? ¿Para dónde vamos con nuestro antropocentrismo?


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas