CARACAS, viernes 1 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 27/05/2013
La novela tiene Guararé
El periodista Wilmer Poleo presenta su primera novela, en la cual cuenta la historia de un asesinato que él mismo reflejó en una crónica
RAQUEL GONZÁLEZ V.
WPoleo
0 0a

"Pastorita tiene guararé conmigo. Yo no sé por qué será". Así comienza la canción interpretada por Rubén Blades junto a Tito Gómez y Ray Barreto. Una melodía que describe a una mujer seducida por el ritmo y con un singular movimiento de caderas.

Así se ve al personaje principal de la primera novela del periodista Wilmer Poleo, el sexto título de la Colección Vértigo de Ediciones B.

Guararé es la historia de un asesinato. Un crimen que se desarrolla en El Observatorio, un conocido sector de la parroquia 23 de Enero, cuna del escritor.

El relato nació de una crónica escrita por él para su columna en el diario Últimas Noticias. El paso de un género a otro estuvo mediado por la figura de Mónica Montañés, directora de la publicación, quien lo convenció de introducirse en este renglón.

Una minuciosa descripción se vislumbra en cada uno de los capítulos que conforman la narración.

La fiesta, el ritmo y la salsa son los hilos conductores en la historia de Pastorita, una mujer alegre y luchadora. Ella esconde un secreto que se revela a lo largo de estas 170 páginas.

El relato está contado de forma cíclica, es decir, los acontecimientos se inician en el mismo punto donde terminan. "Hacer esta novela fue como montarme en un autobús con ruta al pasado. Los personajes me tropezaban y me pedían estar en ella. Disfruté muchísimo poder reencontrarme con estas experiencias en mi memoria", afirma el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2006.

El escritor confiesa que el principal gancho de la narración es el grado de verosimilitud que tiene la historia. "No estoy diciendo cosas que la gente no maneje. Es una novela que llega a todas los niveles. Es muy fresca, muy honesta porque no tomo partido por nadie, simplemente lo dejo para la reflexión", destacó el especialista en sucesos.

Esta versión de novela negra a lo venezolano, como el propio Poleo la denomina, le trajo muchas situaciones inesperadas. "La trama tiene muchos muertos. Ellos mismos comenzaron a protestar. Desde que comencé la escritura me pasaron cosas muy particulares. Al final decidí negociar con ellos y colocarlos en los agradecimientos".

ENTRE LO MÁGICO-RELIGIOSO
Uno de los ganchos de la historia es la relación de sus personajes con la santería. La presencia de la corte calé o corte malandra, la minuciosa descripción de los actos espiritistas y los espacios destinados para su realización son algunas de las etapas que se cuentan en la historia. "En mi juventud fui a varios sitios de estos.

Muchas de estas cosas que narro tuve la oportunidad de verlas por mí mismo", expresó.

Aunque estos hechos no formaron parte de los acontecimientos reales le permiten al lector hacerse una idea del imaginario colectivo del barrio, el escenario donde convivieron los personajes de la historia: Pastorita, Micaela y Castro León.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas