CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 24/05/2013
Aumento en suspenso
El ministro de Educación Superior dijo que más temprano que tarde despejarán el panorama salarial, mientras que el MIT no quiere reconocer deudas laborales de 2012-2013 con el sector
ANA MARÍA LÓPEZ
Uni
0 0a

Los trabajadores y obreros de las universidades públicas del país marcharon este jueves para exigir que en la discusión de contrato colectivo se tomen en cuenta las deudas salariales y beneficios socioeconómicos 2012-2013 y no se aboquen solo a elaborar una contratación fijada en 2013-2014.

En la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela se concentraron los empleados, que exigen un mínimo de 90% de incremento salarial. De allí partieron a Plaza Venezuela, para transitar por la avenida Universidad hasta llegar al Ministerio de Educación Superior, donde un piquete de funcionarios de la Policía Nacional estaba formado en barricada para impedir el paso hasta las instalaciones del organismo ministerial.

A las 12:30 hicieron acto de presencia en la sede ubicada en La Hoyada, pero fue hasta las 2:00 pm cuando una comisión del MES bajó para recibir a la comisión de trabajadores que introduciría la petición de reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV y a las diferentes asociaciones que representan a "la mayoría de los empleados universitarios del país", entre ellos los afiliados a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios.

Esta exigencia la hacen luego de que en el Ministerio del Trabajo solo reconoce a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela.

PIEDRA DE TRANCA
Eduardo Sánchez, presidente de SinatraUCV, declaró que no permitirán un incremento de 70% escalonado (45% 2013 y 25% 2014), porque tan solo el aumento salarial del 1 de mayo dejó el sueldo de los trabajadores por debajo de 68%.

Durante la reunión realizada en la Unefa el pasado lunes para discutir el esquema del contrato colectivo se designaron tres comisiones, la primera estará abocada al tema salarial, la segunda al de salud y el tercer grupo a los planes habitacionales.

Pedro Eusse, suplente de la diputada Blanca Eekhout, dijo que su partido apoya la lucha de los empleados y que "la piedra de tranca está en el MES afectando el proceso revolucionario".

HABRÁ AUMENTO
El ministro Pedro Calzadilla se movilizó con los estudiantes revolucionarios hasta la Vicepresidencia de la República, donde explicó que están "haciendo los estudios de viabilidad económica. Todo esto significa mucho dinero, y como un gobierno responsable lo vamos a encaminar y más temprano que tarde tendremos despejado el panorama salarial".

El titular de la cartera universitaria se reunió el miércoles con la rectora de la UCV Cecilia Garcia Arocha y una comisión de profesores para conversar sobre el aumento de la partida presupuestaria para las universidades. Ayer Fapuv difirió el inicio de "Hora cero" y esperarará la reunión del CNU el martes junto a la respuesta del ministro.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas