CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 06/05/2013
Contaminación química
Conferencia de conferencias busca reducir costos y enfatizar en el cumplimiento de los planes nacionales. La supercop eliminó el papel como soporte de los documentos, se ahorra dinero y el evento es más amigable al ambiente
MARÍA EUGENIA GIL BEROES / ambiente@talcualdigital.com
contaminacion química
0 0a

En un esfuerzo fuera de lo común Ginebra es el escenario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para reunir las tres convenciones mundiales más importantes contra la contaminación química: Basilea, Rotterdam y Estocolmo y además hacer la Conferencia Extraordinaria conjunta que permita la sinergia en contra de la contaminación química del planeta. Para nadie es noticia que la contaminación química es uno de los riesgos menos conocido y justamente por ello uno de los más dañinos a la vida en el planeta.

MÁS QUE LA SUMA
La convención de Basilea (www.basel.int ) se ocupa de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación en el globo. La de Rotterdam ( www.pic.int )promueve la responsabilidad compartida, entre países y el comercio internacional de los químicos peligrosos para que se obtenga la información necesaria de dichos químicos.

La de Estocolmo ( www.pops.int )busca protegernos de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, un grupo de químicos muy peligrosos creados por el ser humano.

La sinergia entre estas convenciones busca fundamentalmente fortalecer e incrementar la efectividad de las acciones, crear puntos nuevos de apoyo, procurar la factibilidad de las decisiones, reducir costos y enfatizar en el cumplimiento de los planes nacionales de implementación de cada una de las convenciones para lograr resultados precisos y contables en la desintoxicación química del planeta.

LA OTRA SINERGIA
La Convención de Minamata aún no entra en vigencia, por lo tanto no puede formar parte en estos momentos de esta reunión extraordinaria. Sin embargo, hubo un evento organizado por Brasil y Uruguay dentro de las discusiones del Grupo de Latinoamérica y el Caribe GRULAC para discutir sobre dioxinas furanos y mercurio.

Esperamos que después que el Convenio de Minamata sea ratificado y entre en vigencia sea integrado a esta sinergia. Aún hay muchísimo trabajo que hacer. En algunos países no hay resultados concretos de ninguna de las convenciones; otros estamos retrasados en las tareas acordadas; falta investigación sobre sustancias químicas y las consecuencias de su utilización.

Hay presiones económicas sobre algunas sustancias que deberían estar fuera de mercado pero lo más grave es la desinformación, el silencio y la complicidad en otra especie de sinergia que atenta contra la vida.

SUPERCOP VERDE
Esta reunión de conferencias de las partes COP o supercop ha eliminado el papel como soporte de los documentos, con ello no solamente se reduce el costo del evento, sino que se da ejemplo de la organización de megaeventos menos destructivos o más amigables al ambiente. Las delegaciones fueron advertidas que debían llevar su propia laptop y su pendrive libre de virus para ser incluidos en la intranet de la reunión de reuniones.

La supercop puede ser seguida a través de sus sitios en internet mencionados en los párrafos superiores donde además están sus sitios de facebook y twitter. Extraoficialmente supimos que parte de la delegación venezolana está integrada por la directora de Calidad Ambiental y otra funcionaria de la Oficina de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del PP para el Ambiente.

IPEN
Los trabajos técnicos presentados por la Red internacional IPEN han logrado que las voces de las ONG lleguen a estos escenarios. Concretamente para la conferencia de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes IPEN elaboró un documento que entre otros puntos plantea la necesidad de mayor ayuda económica y técnica para los países que así lo requieran a fin de finalizar sus informes y planes de aplicación.

También el documento solicita la inclusión de algunas sustancias peligrosas y revisar la exención de otras que definitivamente no deben ser utilizadas. Este trabajo fue entregado a cada delegación como una contribución de la sociedad civil a este problema, que debido a su magnitud y complejidad es de todos. El documento puede ser leído en http://www.ipen.org/cop6/documents/  , y se encuentra en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

En opinión de los voceros de IPEN la sinergia sustentable de las tres convenciones pasa por entender la visión y la voluntad política para que estos instrumentos se conviertan en palancas de los cambios internos necesarios donde el interés público prevalezca sobre los intereses privados.

MISIÓN: PLANETA DESINTOXICADO
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o Global Environmental Facility ha financiado un video que será estrenado en la supercop el miércoles 8 de mayo. Se llama Misión: Planeta Desintoxicado y un avance del mismo puede ser disfrutado en youtube en la siguiente dirección: http://you- tu.be/knG.hrPG1rSc . Espera- mos que su versión en español no se haga esperar.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas