CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entre Todos | 20/03/2013
Campaña por la Paz
Esperanza Venezuela busca que los ciudadanos se conviertan en pregoneros de la Paz. Llevaron a cabo una campaña con 52 madres que perdieron a sus hijos víctimas de la inseguridad. Cada cierto tiempo realizan cine-foros en distintas comunidades del país, donde se aportan soluciones
SARAÍ COSCOJUELA ODEJA
Esperanza org
0 0a

Hace tres años un grupo de jóvenes, cansados de la situación de violencia exacerbada que vive el país, decidió unirse y crearon un proyecto artístico-social llamado Esperanza Venezuela para de esta forma promover el respeto a la vida de todas las personas. 

Realizaron un estudio para ver de qué forma podían colaborar y lograr sensibilizar a la gente sobre el tema, rememora Mariana Andrade, colaboradora de la organización.

Para su primera actividad, se pusieron de acuerdo con las personas del movimiento que se desarrolla a nivel mundial InsideOut, quienes transmiten mensajes a través de gigantografías.

"Decidieron traer este proyecto a Venezuela y adaptarlo a la realidad de inseguridad que se vive", señala Andrade. Por lo tanto, fotografiaron a 52 madres que perdieron a sus hijos por la violencia, donde colaboraron diecisiete fotógrafos del país. Luego de esto se imprimieron con la ayuda de InsideOut y se pegaron estas imágenes en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas.

Para contactar a estas señoras, los integrantes de Esperanza Venezuela buscaron organizaciones que trabajan el tema, como Cofavic, Justicia para la Paz. Les presentaron el proyecto, "les hicimos una entrevista, luego tomamos las fotos y hemos creado un vínculo con la mayoría, siempre estamos en contacto", comenta Andrade.

Las madres vienen de distintos puntos del país, como Carabobo, Falcón, Nueva Esparta y también de Caracas. En la página web de la organización www.esperanzavenezuela.com se pueden encontrar los testimonios de estas mujeres.

Andrade señala que luego de realizar este primer trabajo, empezaron a hacer cine-foros en distintas comunidades, como en el teatro César Rengifo de Petare, casas de estudio como la Universidad Católica Andrés Bello y escuelas tanto de Caracas como del resto del país, entre ellas en La Victoria, estado Aragua.

La respuesta a los cine-foros ha sido positiva. Andrade comenta que se han llevado sorpresas, la gente participa, comenta ideas de lo que se podría hacer para disminuir la criminalidad en sus comunidades. También expresan mucho lo que viven, sus anécdotas, pero que lo más importante es que se aporten soluciones.

En el año 2012 decidieron emprender otra campaña, la cual fue llamada "Ponte en su lugar", donde participaron más de 50 personalidades públicas del país, que mostraron interés por el proyecto.

Estas personas utilizaron una máscara de medio rostro de alguna madre que perdió a su hijo por la violencia, transmitiendo el mensaje por las redes sociales.

La idea de este proyecto, comenta Andrade, es que estas figuras públicas transmitieran un mensaje en contra de la inseguridad y así lograr que los ciudadanos se unieran a este proyecto y se convirtieran en pregoneros de paz.

Esta actividad se lleva a cabo de forma esporádica, una vez al mes o cada vez que las personas de los distintos sectores lo soliciten. Este proyecto sigue adelante, cualquier persona puede unirse, ya que como indica Mariana Andrade, "la idea es que la gente se dé cuenta de que a partir de su punto de acción puede hacer algo para que se acabe la violencia en el país". 

QUIÉNES SON
Esperanza Venezuela está conformada por un equipo amplio de personas, entre 17 fotógrafos, cuatro diseñadores gráficos, y aproximadamente 100 voluntarios.

Han recibido el apoyo de los medios de comunicación para la difusión de sus proyectos. Los que deseen colaborar pueden ingresar a su página web o en su Twitter: @Esperanza_ve

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas