CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 27/02/2013
Protesta indefinida
Estudiantes no se aminalan pese a la represión y advierten que irán al Hospital Militar en busca de respuestas para un país enfermo. Foro Penal dice que los jóvenes no pueden ser considerados criminales. La ONG recuerda que las protestas han sido pacíficas, por lo que no está justificado el uso de la fuerza
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Estudiantes
0 0a

Los estudiantes siguieron encadenados en Chacao, cerca de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en donde aseguraron que se han visto en la obligación de reforzar sus acciones con una nueva operación: “más de 40 jóvenes de todo el país estamos encadenados en la calle para exigir que se solucione este grave problema”.

Explicaron en un comunicado que cada uno de ellos representa los días que el vicepresidente Nicolás Maduro “lleva encadenando a los venezolanos y al propio Presidente con su conspiración para mantenerse en el poder sin votos”.

Desearon salud a Chávez pero pidieron que se entienda que “el país está enfermo” y anunciaron que la protesta es “indefinida”.

No descartan ir al Hospital Militar, una acción que no ha ocurrido porque “allá hay un grupo de gente esperando ver al Presidente”, y no desean confrontación. En el lugar, un cordón de la Policía de Miranda evita que la protesta se traslade a la avenida Francisco de Miranda.

NO ES DELITO
Los ataques policiales sufridos por los estudiantes en sus diferentes protestas para exigir información sobre la salud del presidente Chávez fueron rechazados por el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien aclaró que éstos sólo están pidiendo la verdad con relación al destino del país, cosa que no es un delito.

“De hecho, es uno de los derechos de los que gozamos todos los venezolanos, independientemente de cualquier tinte político de nuestras opiniones”.

Himiob aclaró que las manifestaciones del movimiento estudiantil no pueden estar sujetas a ninguna represión, y mucho menos del tipo violento.

“Encadenarse, por ejemplo, ante la sede las instituciones o embajadas no es una expresión violenta de protesta. Nada más pacífico que una persona decida limitar sus movimientos con la voluntad de conseguir una respuesta que nos interesa a todos”.

 Por ello, a juicio del abogado penalista no está justificado el desproporcionado uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales del Estado.

Asegura que los métodos de control que están usando son francamente ilegales e inconstitucionales, pues en ningún caso se han agotado las instancias que deben aplicarse de acuerdo a los reglamentos que rigen estos temas.

Según el balance de Foro Penal, hasta ahora existen 20 estudiantes lesionados, 12 retenidos y luego liberados, “usando la figura de la retención, que no existe en la ley. Además, 5 de ellos han sido sometidos a procesos legales formales sobre bases muy dudosas”.

INCLEMENTES CON SALAME
Lilian Camejo, miembro de Foro Penal, denunció que al empresario y excandidato a la Alcaldía de San Felipe, Kamel Salame, se le está negando el derecho a la salud porque sus serios padecimientos no han sido atendidos.

El informe del médico forense del Cicpc, Iván Nieves, detalla que el encarcelado requiere de tratamiento quirúrgico lo más pronto posible por cuanto presenta un cuadro de hipertensión arterial grave, diabetes descompensada, gastritis erosiva aguda, hernias lumbares, hidrartrosis de ambas rodillas con rotura de los dos meniscos.

Sin embargo, la solicitud de medida humanitaria solicitada por la defensa presenta fuertes retrasos en la decisión a cargo de la juez Quinta de Juicio Mary Carmen Amarista. Camejo.

Camejo sostiene que Salame es víctima del Circuito Judicial Penal de Aragua (el mismo del caso Simonovis), que se ha convertido en el epicentro de tortura judicial del país pues en 37 oportunidades ha sido diferida la apertura de juicio. Mientras tanto, se mantiene recluido en la cárcel de Barinas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas