CARACAS, miércoles 20 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 27/02/2013
El agro no mejorará
El Estado se ha propuesto conquistar el sector intermedio de la economía. Machado Allison aseguró que si queremos crecer en soberanía alimentaría debemos subir las exportaciones
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Agro
0 0a

Excesiva regulación en los sectores productivos en la economía venezolana ha conducido a una caída de la producción, es la conclusión a la que han llegado los expertos en materia agroalimentaria durante un Foro presentado en el Centro de Divulgación Económica (Cedice), en el que se discutio la situación del sector.

Rodrigo Agudo, experto en sector agroalimentario, mencionó que el desabastecimiento y la escasez son problemas provocados por la falta de sincronización del propio Gobierno con los sectores productivos. A esto se le suma que luego del año 2006 las fincas tomadas por el Gobierno, alegando la soberanía alimentaría, están totalmente abandonadas.

Según Agudo desde esa fecha los planes del Estado han sido trabajar para dominar el sector intermedio de la economía y de esta forma consolidar el control de la producción, "obteniendo así un resultado crítico de disminución de los procesos, pues en casi todos los rubros el Gobierno tiene más del 50% de la producción".

El experto asegura que si se detalla en algunos rubros esta sería la participación estatal: 70% para café, 66% de centrales azucareras, 50% de las plantas de procesamiento de harina precocida, 55% de los mataderos, más los que ya son municipales (es decir casi el 75% lo maneja el estado), 40% de la leche pasteurizada, 30% de la leche en polvo y 30% de las plantas de arroz.

De esta forma Agudo comentó que "el gobierno se encuentra manejando gran parte de la oferta de los productos básicos, y con esto no se puede ignorar que sí existe escasez, pero que no es culpa del sector privado, sino del propio Gobierno, que es el que debe garantizar los suministros de alimentos, por la gran cantidad de participación que tiene en cada sector".

Para el ingeniero otra causa de los pobres resultados en políticas agroalimentarias tiene que ver con "las industrias, que no han aumentado su capacidad de producción por miedo a ser expropiados por el Gobierno, y estas plantas se han vuelto obsoletas y además trabajan con niveles de producción muy pobres".

PARA CRECER
Mientras tanto, Carlos Machado Allison, profesor del IESA y coordinador del programa de Agronegocios, explicó que si queremos crecer en soberanía alimentaría debemos aumentar las exportaciones para poder materializar las metas.

Según el especialista hasta ahora se ha visto que en los últimos años las exportaciones agrícolas en los diferentes países de Latinoamérica se han ampliado, con la excepción de Venezuela, por lo que la balanza del país, también en este sector, es apliamente deficitaria.

Machado Allison dijo que el sector agrícola venezolano exporta 55 millones de dólares, lo que se traduce en un baja de un 90% nuestra capacidad de venta comparada con finales del siglo pasado. "Cuando vemos la producción de 1999, todos los rubros, a excepción del cacao y el café, bajaron: arroz, caña de azúcar, sorgo, harina".

Además explico que a pesar de que se aumentó el consumo en rubros como el café ahora el 70% del rubro es importando, lo que hace que no se beneficie a los productores nacionales.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas