CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entre Todos | 27/02/2013
Educar sobre salud
Prosalud realiza actividades en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Tienen un call-center donde se presta un servicio gratuito, automatizado y personalizado a nivel nacional. Establecieron un convenio con más de 250 médicos para que puedan ofrecer consultas médicas a precios accesibles
SARAI COSCOJUELA OJEDA
Prosalud
0 0a

Hace 22 años el estadounidense Alan Lambert, especialista en salud pública, llegó a Venezuela y se dio cuenta de la incidencia de embarazos en adolescentes o no planificados, situación que era común en otros países de América Latina. Se preocupó por esta situación que no solo repercute en la salud pública del país, sino que afecta el proyecto de vida de las personas.

Por tal razón decidió llevar a cabo una investigación para conocer el porqué de esta incidencia, encontrando que en su mayoría era por falta de información veraz, confiable y precisa -hace 22 años-. A lo anterior se sumaba la falta de conocimiento de los métodos anticonceptivos y la poca accesibilidad a los servicios médicos.

"Por esta razón nace Prosalud, orientada a dar elementos y herramientas informativas para educar a la población, para mejorar la salud sexual y reproductiva", rememora Mariana Daza, directora ejecutiva.

Señala además que el énfasis está en informar, educar y comunicar. Para esto hacen actividades como charlas, talleres, a cualquier sector. Actualmente las llevan a cabo en las cinco principales ciudades del país, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, donde cuentan con un equipo que se dirige a instancias educativas, universidades, empresas privadas o públicas, centros de salud.

Daza informa que en estas charlas también se toca el tema del uso adecuado de los anticonceptivos de emergencia.

"Partimos de la información de que debe ser usado cuando falla algún método, o cuando la chica ha sido víctima de violación, pero se hace énfasis en que es para situaciones de emergencia".

También dice que en las charlas que han realizado los jóvenes saben de la existencia de los métodos anticonceptivos, a diferencia de hace 22 años, pero sus preguntas van dirigidas al uso.

En ProSalud hacen, posteriormente a estas actividades informativas, una investigación que les indique si se produjo algún cambio en los muchachos, lo cual ha sido positivo, "tienen un mejor manejo de la información, pero ciertamente esto no garantiza en la mayoría de los casos que adopten un método anticonceptivo para protegerse".

La directora ejecutiva lamenta que en la actualidad la población sigue corriendo con suerte, "todos parten de que eso no les va a pasar o que es una casualidad".

También generan elementos informativos por la web, en su página, Facebook, y cuentan con un blog.

Igualmente han desarrollado un software informativo, dirigido a los jóvenes entre 10 y 14 años. Este elemento le sirve de apoyo a los docentes para que puedan manejar de una mejor forma el tema de la salud sexual.

Daza indica que en la organización también cuentan con un call-center que es el 0800ProSalud, con opciones automatizadas, que funciona todos los días del año y también cuentan con una opción personalizada que trabaja de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Este servicio es gratuito, anónimo y confidencial y se puede llamar desde cualquier parte del país.

Mantienen un convenio con más de 250 médicos para aminorar los costos y a través del servicio de call-center ofrecer las consultas, entre ginecólogos y médicos familiares. Además cuentan con una guía de referencias con instituciones a nivel nacional que trabajan el tema de derechos humanos, abuso sexual, asesoría jurídica, embarazos, VIH-Sida.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas