CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 26/02/2013
"No se planificó"
El director de la Galería de Arte Nacional, Juan Calzadilla afirmó que falta por construir un tercio de la institución. El ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas cree que aún existe la necesidad de crear la Ley de museos
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Juan Calzadilla
0 0a

Entre las avenidas México y Bolívar de la ciudad de Caracas se encuentra uno de los espacios artísticos más importantes del país: la Galería de Arte Nacional (GAN). La edificación da la bienvenida al Circuito de Bellas Artes, el espacio museístico de la capital. La sede ideada por el arquitecto Carlos Gómez de Llerena busca difundir las artes visuales venezolanas.

Desde el año 2011, las riendas de la institución pesan sobre los hombros del curador, crítico de arte y dibujante Juan Calzadilla (1931). Este hombre de la cultura se trazó como meta fundamental que la GAN alcance la categoría de un museo de primer nivel afiliado al Consejo Internacional de Museos (ICOM).

–¿Cómo es la asistencia de público en la GAN?
–Tenemos un promedio de 200 asistentes a las exposiciones en general, es poco. Aunque se puede decir que más que antes. Antiguamente venían 30 o 40 personas, ahora casi se han triplicado las visitas. No estamos contentos, hay que traer más gente. Es un trabajo lento y creo que no nos ayuda que estemos en fase de construcción. La gente no se siente animada de ver algo que aún no está listo. Muchos piensan que esto es un comercio. Consideran que los espacios son solitarios, ellos prefieren entrar a lugares más abiertos.

–¿Cómo fue el paso del personal a esta nueva sede?
–Creo que la institución pasó a esta nueva sede cuando no estaban dadas las condiciones, había cualidades materiales, pero no físicas, ni humanas. Eso se debió a la urgencia de abrir las instituciones al público. Considero que la falla principal viene de la década pasada, puesto que no se planificó el paso del recinto más pequeño a la institución más grande. Eso hizo que el personal no se educara completamente.

–Muchos conocedores de la plástica nacional consideran que el arte se ha  politizado. ¿Qué opina sobre esto?
–No creo, quizás se han politizado los artistas. En materia estética, creo que hay mucha homogeneidad en los criterios. Encuentras artistas abstractos, figurativos y hasta de realismo social en la oposición. Cuando un creador va a un salón no está tomando partido ni a favor ni en contra, va porque quiere exponer su obra. La idea es mostrar a los hacedores sin importar su línea política.

–¿Cómo define la actuación del ministro de Cultura hasta el momento?
–Creo que el nuevo ministro ha tratado de avanzar mucho. En la política actual se está buscando, no quiero decir que se ha logrado, que los organismos estén unidos y que puedan coexistir como una red.

–¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen planificado realizar?
–Nuestros museos no se han encargado de cosas fundamentales como la creación de departamentos de conservación. Por ello, se tiene pensado hacer una especie de red de bóvedas. Tener a la GAN, al Museo Mario Abreu y al Museo de Maracaibo para resguardar las colecciones.
–¿Qué opina sobre la construcción de nuevos museos?
–Creo que se actuó precipitadamente al crear unos museos nuevos para los cuales no había recursos, sin quitarles (presupuesto) a los demás. Soy de los que creen que en Caracas se podría habilitar espacios viejos para concretar las nuevas edificaciones.

LOZA A LOZA
Una de las interrogantes que pesan sobre la Galería de Arte Nacional ha sido la culminación de su sede. Con respecto a esto, el miembro fundador del casi extinto grupo literario Techo de la Ballena acotó que falta por construir un tercio de la institución.
 
“La plaza nos la prometen para diciembre y la parte que falta por construir de la edificación principal, aseguran que estará para agosto de 2013. Este sector es más sencillo. Solo faltan detalles como el aire acondicionado, las butacas, entre otros aspectos”, señaló.

Igualmente, destacó que es de vital importancia la creación de una Ley de museos. “Los museos no van a salir adelante si no se hace una ley. Esta legislación está dependiendo de la Ley de cultura”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas