CARACAS, jueves 21 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 26/02/2013
Una banda versátil
La obra del compositor venezolano Giancarlo Castro D´Adonna abrirá el concierto. El joven Sergio Rosales funge como director titular de la agrupación desde 2008 y alzará la batuta este jueves. Thomas Clamor fue quien planteó la idea del disco cuando vio la evolución de los músicos hace un par de años
SCARLE GARCÍA
Sinfónica Simón Bolívar
0 0a

Un particular formato, una centena de músicos, siete años y un debut discográfico.  Esas son las características cuantitativas que tiene hoy la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Instrumentos de viento madera, viento metal, percusión, violonchelos y contrabajos se agruparon para hacerles una plataforma a los jóvenes que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también de aniversario.

Esta iniciativa quiere celebrar no solo con un concierto en donde demostrarán cómo se ha cristalizado la idea que nació de los maestros Jesús Ignacio Pérez y Valdemar Rodríguez, sino además bautizar el fruto de todo el trabajo realizado: Mambos y fanfarria¡.

“Este disco es algo de esto con algo de aquello. Y es que lo que caracteriza a una banda es su versatilidad. En este material se hace música popular y académica en el mismo nivel y queremos que la gente se lleve un poco de todo a sus casas”, refirió el joven Sergio Rosales, quien funge como director titular de la agrupación desde 2008. 

Mambos y fanfarria! es una producción en conjunto de la Fundación Musical Simón Bolívar y el sello discográfico alemán Genuin. Incluye piezas de Giancarlo Castro D’Adonna, Pérez Prado, Alberto Ginastera, Maurice Ravel, Felix Mendelssohn Bartholdy y Modest Mussorgsky. El germano Thomas Clamor fue quien planteó la idea cuando vio la evolución de la banda hace un par de años y dijo que ya tenían que grabar un disco.

Así que él se encargó de la batuta para este producto. “No todo el tiempo viene alguien que ha tocado con la Filarmónica de Berlín tantos años a enseñarnos lo que sabe. Una grabación como esta le sube el nivel a cualquiera. Tienes que tocar perfecto y gracias a Thomas Clamor y a esta grabación la banda ya no es la misma”, destacó el también director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Toda esta ayuda causa pesar por entender que en países como Alemania se interesan más por el talento venezolano que en este país o al menos el propio continente. Sin embargo, Rosales le vio el lado positivo: “No me extraña para nada que los alemanes quieran grabar con nosotros, realmente el mundo entero tiene los ojos puestos en la música que está haciendo Venezuela ahora”.

FIESTA SINFÓNICA
Mañana, a las 6:00 pm, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar ofrecerá una fiesta sinfónica gratuita en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

Sergio Rosales subirá al podio para abrir el recital con la Grand Fanfarre, del joven trompetista y compositor venezolano Giancarlo Castro D’Adonna. “Inicialmente fue escrita para el Ensamble de Metales de Venezuela, pero ha gustado tanto que la transcribió para nosotros”, reveló Rosales.

El repertorio continuará con la adaptación para banda de las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein. La segunda parte del concierto inicia con la obra Jungla, del compositor y director español Ferrer Ferran, inspirada en la selva africana. El show culminará con una metamorfosis sobre temas de Tchaikovsky bajo el título Extreme MakeOver, del autor holandés Johan de Meij.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas