CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 26/02/2013
Brutalidad no se estudia
La muestra está a la vista, escasez de muchos productos de todo tipo, la devaluación monetaria, menos financiamiento, más importaciones, mayor pago de tributos y de por sí, todo ello engloba mayor inflación
MIGUEL LÓPEZ TROCELT
Inflación
0 0a

El bien más preciado que tiene el ser humano, es sin discusión, la libertad. No hay nada, que lo pueda siquiera equiparar. Y ello es aplicable a todos los ámbitos de la sociedad. La economía nunca será al respecto la excepción de la regla, y ello es comprobable sencillamente.

Los países que aplican controles a la rama respectiva, pues son los que muestran más atrasos en su desarrollo, o en la búsqueda de éste. Venezuela hace gala de una variedad: de precios, cambiario, de tasas de interés, de producción, de tributos…    

Y luego de más de una década de imponer los mismos… ¿De qué han servido? La muestra está a la vista, escasez de muchos productos de todo tipo, la devaluación monetaria, menos financiamiento, más importaciones, mayor pago de tributos y de por sí, todo ello engloba mayor inflación.

Y eso que la situación política le ha impedido al gobierno hasta los momentos, tomar otras “medidas”, que se tenían previstas para el viernes pasado, y que momentáneamente no se aplicarán, “para poner al pueblo muy feliz en la calle". Si esto último es así, entonces por qué no las han tomado.

Al parecer los funcionarios del gobierno dan por descontado que mientras las personas más paguen por productos y servicios básicos, son más felices. San Nicolás como que está llegando tarde.

Dejando al país de lado, hay otras naciones que siguen los pasos de la Revolución Bonita o el Socialismo del Siglo XXI. Argentina una de ellas, tendrá ahora, por primera vez, una "policía tributaria", que será un cuerpo policial especialmente dedicado, a combatir la evasión impositiva a través de un control estricto. Cualquier parecido con el SENIAT.

Por su lado, Ecuador introdujo controles a los precios de 46 productos alimentarios, para frenar el alza de los mismos como frutas, verduras, carnes y huevos, para combatir la "especulación" y funcionarios ministeriales se encargarán de establecer precios referenciales. SUNDECOP dixit.

Mientras que en Cuba, en su recientemente terminado VI Congreso del Partido que gobierna la isla, se dieron cuenta que: ”Cada vez que el país no encuentra algún ente que sea capaz de satisfacer una demanda, el Estado se ve obligado a importar; por ello es imprescindible crear condiciones que permitan el desarrollo económico que tanto necesitamos”. Esto lo toman en cuenta, no sólo 14 años después, sino medio siglo después de llegar a gobernar… Cosas veredes.
 
La casualidad o la causalidad de estos cuatro países, se cierne sobre el control, como todo lo que se sienta como regímenes de izquierda, y he allí sus realidades… Porque no sucederá eso, por ejemplo en Canadá, Singapur, Sudáfrica o México, por no mencionar a los del imperio, que desecharon los controles hace muchísimos años, y ahora van a la vanguardia de la industrialización.

Con estas evidencias tan palpables… ¿Qué buscarán los jerarcas oficiales venezolanos. Hay una destrucción parcial de la economía del país, que no la está remediando y menos corrigiendo, las grandes remesas provenientes de petróleo. Al parecer es cierto aquello que dice: “… la brutalidad no se estudia”.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas