CARACAS, jueves 30 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 25/02/2013
Anatomía sin cadáver
Estudiantes de Medicina de la UCV construyen sus propios modelos o investigan en internet Solo cuentan con los últimos dos miembros inferiores y superiores para realizar las prácticas
ANA MARÍA LÓPEZ / Foto: Saúl Uzcátegui
morgue ucv
0 0a

Las cavas del Instituto de Cirugía Experimental de la Universidad Central de Venezuela llevan más de tres años dañadas, lo que impide que los estudiantes de Medicina de la escuela Luis Razetti realicen pruebas a cadáveres "vírgenes" (recién llegado) que serán utilizados en la cátedra Anatomía Patológica Normal I y Neurocirugía.

Diez años atrás, los universitarios formaban dos grupos. En el laboratorio colocaban dos cuerpos a los que los estudiantes les realizarían las pruebas; sin embargo hoy la historia no es igual.

Los jóvenes de 1ero y 2do año de la carrera, deben conformarse con modelos anatómicos (piezas de cuerpos conservadas en Gerdex), con exposiciones audiovisuales, Internet, libros y modelos que los universitarios construyen.

El lunes 18 pasado iniciaron los trabajos de recuperación de la Sala de Preparación de Cadáveres ubicado en el Instituto de Cirugía Experimental. Después de más de cuatro años con los extractores de aire dañados, las mesas viejas y las paredes agrietadas, las reparaciones fueron iniciadas con la ayuda de empresas privadas, donaciones y el gobierno.

DISTINTO A BELLO MONTE
 El profesor de la cátedra Anatomía Patológica Normal I y Neurociencia, doctor Jorge Indignares, explicó que "desde hace dos años solo quedan dos miembros inferiores y dos superiores" con lo que los universitarios realizan las prácticas. Con la sala de preparación de cadáveres sin funcionar la universidad ya no podía recibir más cuerpos donados.

Los cadáveres, en su mayoría eran de personas mayores que notificaban a la UCV que al momento de su muerte podían utilizar su cuerpo para experimentos. El especialista comentó que diez años atrás no ocurrían los problemas que ahora presentan las cátedras. "Antes nunca faltaban los cadáveres, de la UCV mandábamos los cuerpos a otras universidades de Caracas y el interior del país; siempre teníamos material suficiente".

En la sala contaban con partes del cuerpo preparados con formol, "con eso nos fuimos defendiendo hasta que se acabó el material", indicó el profesor Indignares.

Docentes y estudiantes esperan que el próximo año la sala esté remodelada. Están preocupados, porque la cátedra es esencial, de esa forma el futuro médico aprenderá la anatomía del cuerpo humano y cómo trabajar en él. "¿Cómo un cirujano va a operar si no sabe dónde se encuentra el colon, el apéndice, el estomago, la glándula de la tiroides?", se preguntó el profesor de medicina.

CUESTIÓN DE SUERTE
María Martínez estudia 5to año de la carrera.

Cuando inició su vida universitaria en la facultad logró realizar prácticas de laboratorios con cadáveres nuevos.

Esa suerte no la tuvo Sofía Camacho quien también está en el 5to año de la carrera en la misma escuela Razetti. "Solo hice prácticas disecando hombros y abdomen" porque ya presentaba problemas la sala de preparación.

EN PERFECTO ESTADO
El doctor Pedro Martine Latuff se graduó cuarenta y cinco años atrás en la escuela de medicina Luis Razetti de la UCV. Recordó que 12 estudiantes cursaban las materias Anatomía y Neuroanatomía, en las cuales cada uno tenia un cadáver para examinar.

"Siempre teníamos cuerpos nuevos para disecar. Allí había un depósito donde los cadáveres eran sustituidos por otros nuevos. Mientras los profesores tenían sus propias herramientas de trabajo".

Martine, quien trabaja en el Hospital Razetti ubicado en Cotiza, explicó que la importancia de tener un cadáver nuevo es que la práctica se realiza simulando estar en un quirófano. La diferencia con los cuerpos que están disecados es que tienen formol y los nervios se endurecen.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas