CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 22/02/2013
Cura emocional
Especialistas indicaron que no son suficientes los fármacos específicos para la psoriasis, artritis reumatoide y artritis psoriásica. Aconsejan indagar más sobre la vida del paciente y compartir su sufrimiento
Psoriosis
0 0a

La doctora Nora Kogan, dermatóloga argentina y experta en el tratamiento de psoriasis, aseguró en el II Foro Venezolano de Biológicos, realizado del 1 a 3 de febrero en Margarita, que la comunicación médico-paciente constituye uno de los factores que incrementan la eficacia en el tratamiento con los medicamentos.

“Los biológicos son fármacos específicos altamente eficaces en pacientes con psoriasis, artritis reumatoide y artritis psoriásica, pero hay que tener claros los objetivos y saber cómo se lo comunicamos al paciente, porque sabemos que este lleva una carga importante de la enfermedad que altera su calidad de vida, las relaciones y el trabajo”, explica la especialista quien insiste en que conversar con el paciente, mirarlo a los ojos, conocer su estilo de vida, qué les dificulta, cómo reaccionan al tratamiento es clacve fundamental para la cura.

Para Kogan el paciente debe estar conectado con su médico tratante, formar parte de su vida, más en esta era de nuevas tecnologías y redes sociales. “Recordemos que con el advenimiento de los fármacos biológicos se estableció un antes y después en el tratamiento de patologías crónicas como la psoriasis y la artritis reumatoide”.

A su juicio, la frustración de un paciente con estas enfermedades, cuya calidad de vida no parece posible mejorar, es muy grande, sin embargo, esto ha cambiado. Se aplican de forma subcutánea o intravenosa y permiten tratar al paciente a largo plazo, lo que antes era imposible, y los resultados se ven rápidamente.

DETECTAR A TIEMPO
La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes.

Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie. La artritis reumatoide afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, la otra rodilla o mano también se ve afectada. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre. Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años. Después desaparece sin causar daños.

El doctor Simon Gusis, reumatólogo del Hospital José María Ramos Mejía, de Buenos Aires, refiere que 0,4% de la población latinoamericana padece artritis reumatoide. “Esta enfermedad que afecta las articulaciones puede causar destrucción articular, limitar la vida diaria y las actividades laborales porque la mayoría de los pacientes, un 80%, se encuentran en su etapa productiva, entre 20 y 50 años de edad. Gracias al tratamiento con biológicos logramos que la enfermedad no progrese, retroceda, no genere daño y los pacientes logren tener calidad de vida; pero esto solo es posible con un diagnóstico temprano y tratamiento a tiempo”.

La decisión de cuál es el mejor biológico para su caso dependerá de los antecedentes médicos, historia y severidad de su enfermedad pero también de su médico, quien conoce el funcionamiento de cada alternativa. Se requieren una serie de exámenes físicos, de sangre, pruebas de tuberculosis y hepáticas.

Asimismo el doctor Wilfredo Rodríguez, reumatólogo y coordinador docente del posgrado de Reumatología de la UCV enfatiza en que los pacientes con artritis reumatoide deben conocer la enfermedad, acudir al médico y no abandonar las consultas. Recuerda que existen nuevas opciones terapéuticas para el manejo de la artritis reumatoide activa moderada a severa. “La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EEUU aprobó en noviembre pasado el medicamento tofacitinib de Laboratorios Pfizer, y es excelente porque es vía oral”.

De acuerdo al reporte de la FDA, la seguridad y eficacia de tofacitinib fueron evaluadas en siete ensayos clínicos en pacientes adultos con artritis reumatoide activa moderada a severa. En todos los ensayos, los pacientes tratados experimentaron una mejora en la respuesta clínica y el funcionamiento físico en comparación con los pacientes tratados con placebo.

Este foro venezolano también destacó importantes temas como la psoriasis infantil, el síndrome metabólico como comorbilidad de la psoriasis, la depresión en pacientes con enfermedades crónicas, y permitió la discusión de diversos casos clínicos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas