CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 21/02/2013
Aumentan los infartos
Especialistas venezolanos y extranjeros comparten desde hoy en el XI Congreso de Cardiología Intervencionista, que se inició en el hotel Meliá en Caracas, y cuyo principal atractivo será la transmisión en vivo y en directo de nuevas operaciones por cateterismo
Cardiología
0 0a

Desde este jueves 21 y hasta mañana viernes 22 de febrero más de 300 especialistas venezolanos y extranjeros expondrán sus experiencias en el XI Congreso Anual de Cardiología Intervencionista, que se inició en el hotel Meliá en Caracas, y cuyo principal atractivo será la transmisión en vivo y en directo de nuevas operaciones por cateterismo.

Cerca de 10 novedosas intervenciones que se llevan a cabo por cateterismo, entre ellas, el implante de válvulas cardíacas sin necesidad de abrir el tórax; uso de laser frío para evitar amputación de piernas; técnica para tratar hipertensos rebeldes, serán trasmitidas en vivo y directo desde el Laboratorio de Hemodinamia del Hospital de Clínicas Caracas, a los salones del Hotel Melia Caracas.

La trasmisión está prevista en el marco del XI Congreso Anual de Cardiología Intervencionista y la vigésima Jornada Regional de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, a la cual asistirán especialistas de Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina y Colombia.

Durante el evento científico invitados nacionales e internacionales no sólo discutirán los nuevos casos que llegan a las emergencias sino que también  darán a conocer los avances de esta especialidad, que han permitido reducir en un 80 por ciento las cirugías abiertas.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología Intervencionista (Soveci), Pedro Hidalgo Useche afirma que numerosas patologías y afecciones circulatorias que anteriormente requerían cirugías cruentas ya se pueden resolver vía cateterismo.

Hoy día se pueden tratar no sólo la obstrucción de las arterias coronarias sino también obstrucciones de las arterias carótidas responsables de los accidentes cerebrovasculares; implantar válvulas cardíacas;  tratar hipertensión arterial rebelde; evitar la amputación de piernas e inclusive, restablecer la erección y destruir miomas uterinos

Hasta ahora cerca de 60 pacientes se han beneficiado del Excimer Laser, única tecnología en Venezuela que permite a través de láser frío,  evitar amputaciones de los miembros inferiores de manera innecesaria, disolver trombos coronarios y obstrucción de las arterias coronarias, lesiones coronarias complejas, bypass viejos y degenerados, infartos y procedimientos complejos. Esta avanzada tecnología se encuentra en el Laboratorio de Hemodinamia del Hospital de Clínicas Caracas.
138 válvulas nuevas

Desde junio del 2010, ya se han implantado en Venezuela 138 válvulas cardíacas vía transcateter sin necesidad de abrir al paciente ni realizar cirugía abierta.

El centro que tiene más experiencia en este es el Hospital Universitario de Caracas donde se han implantado 60 válvulas, seguido por la Clínica Santa Sofia, Hospital Miguel Pérez Carreño, Hospital Militar, Hospital Central de Maracaibo, Clínica Metropolitana, Hospital de Clínicas Caracas, Urológico San Román, Centro Médico de Caracas y Centro Médico Docente La Trinidad,

MÁS DE 100 CASOS DE DENERVACIÓN RENAL
Hasta ahora se han realizado en el país más de 100 casos de un efectivo procedimiento conocido como Denervación Renal, para reducir la presión arterial en paciente que no responden al tratamiento farmacológico.

Está prevista la asistencia de J.. Eduardo de Sousa, director del Instituto de Cardiología del Estado de Sao Paolo en Brasil y quien tiene una vasta experiencia no sólo en implante de válvula aortica sino también de válvula mitral y válvula pulmonar.

Es pionero de implantes coronarios en el mundo e ideó los stent medicados, que favorecen la cicatrización. Se expondrá sobre los nuevos stent biodegradables que todavía no han llegado a Venezuela.

Durante el evento científico se rendirá homenaje al doctor Pablo Blanco, recientemente fallecido y quien fue pionero del  cateterismo cardiaco en nuestro país.   Las inscripciones para asistir al XI Congreso Anual de  la Sociedad Venezolana de Cardiología Intervencionista se pueden realizar en tanya.lasses@tleventos.com

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas