CARACAS, sábado 23 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 20/02/2013
Mozart sirve la cena
Manuel López y la Sinfónica Juvenil de Caracas tocarán un repertorio cargado de frescura. El director caraqueño confesó que está asombrado con la evolución musical de las nuevas generaciones. En abril, este criollo conducirá al pianista Lang Lang frente a la Württembergische Philharmonie en Zurich
SCARLE GARCÍA
Sinfónica de Caracas
0 0a

Manuel López y la Sinfónica Juvenil de Caracas serán los anfitriones hoy en el Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. Para las 6:00 pm tendrán todo listo para compartir ante su público el menú que apreciarán: Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn.

La invitación a este banquete musical está enmarcada en la celebración del aniversario número 38 de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este director caraqueño inició sus estudios de violín en esa institución desde los siete años y formó parte de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Luego se hizo concertino de la Sinfónica Juvenil de Caracas y fue violinista de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Actualmente no es titular de alguna orquesta. “Me estoy enfocando en foguearme con varias orquestas para adquirir más experiencia”, dice. Desde hoy inicia ese entrenamiento. Este músico de 29 años alzará la batuta como director invitado de la Juvenil de Caracas.

Así, en la primera parte del concierto se interpretarán Las Bodas de Fígaro, de Mozart. “Esta es una pieza corta, pero brillantísima, llena de mucha felicidad y entusiasmo. Me gusta empezar los conciertos con esta obra porque te recarga las energías y las ganas de seguir escuchando más”, destacó el director. Continuará con el Concierto para Oboe en Do Mayor, del mismo compositor austriaco, con el solista Johan Camacho.

Más tarde, en la segunda parte del concierto, tocarán la Sinfonía en N°4 en La Mayor, de Mendelssohn. “Es una pieza virtuosísima con una orquestación pequeña, pero cada uno de los instrumentos tiene un protagonismo importante”, señala.

López dirigirá en marzo a la Filarmónica de Jalisco, en Guadalajara y la Sinfónica Nacional de Perú, en Lima. Para abril conducirá al famoso pianista Lang Lang frente a la Württembergische Philharmonie en Zurich. En este último lugar, también se encontrará con su colega y compatriota Edicson Ruiz (contrabajo en la Filarmónica de Berlín) para hacer un recital.

EVOLUCIÓN MUSICAL
Acumular años no es tarea sencilla. La constancia, el estudio y la humildad ante la música son algunas de las claves que asoma Manuel López para lograr destacarse. En 38 años, El Sistema ha sido el semillero de muchos talentos como él que ahora se luce en cada rincón del país y del mundo.

“Yo soy fiel testigo de lo que El Sistema puede ser. Estoy maravillado con las nuevas generaciones. Hay una evolución musical, se desarrollan muchísimo más rápido. Incluso, las orquestas infantiles están tocando repertorios de agrupaciones profesionales”, acentúa.  

La práctica seguramente hará aún más hábil a esta cosecha. En el caso de Manuel López, como las quinielas están a favor de que Gustavo Dudamel sustituya al británico Sir Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín en 2018, podría ser este venezolano quien reemplace a Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles.

Ya López ha conducido a esa orquesta estadounidense y no descarta que algo así pueda pasar. “Para mí sería un gran honor y una gran responsabilidad después del trabajo maravilloso que ha hecho Dudamel en Los Angeles”, concluye.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas