CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 20/02/2013
Jornada no definida
Compañías que laboren más de 5 días tendrán que discutir el horario con su personal para así cumplir el reglamento. La legislación debe haberse discutido con las partes interesadas por los diferentes sistemas laborales
ARIANA GONCALVES BRITO
trabajadores
0 0a

Para Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), la Ley del Trabajo se elaboró con una visión socialista contraria a la visión capitalista que había en el país, según la cual mientras más ganancias producía la empresa más explotaban al trabajador. “Además, favorece a la participación protagónica y toma de decisiones de los empleados y asegura mayor estabilidad laboral”.

Acerca de la reducción del horario de trabajo establecida en la modificación de la normativa laboral, Rangel considera es bien clara, pues conduce la jornada de trabajo a 40 horas, distribuidas en cinco días a la semana: ocho horas diarias de labores para así garantizar los dos días continuos de descanso.

Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), explicó que la reducción de la jornada de trabajo es una aspiración histórica de los trabajadores; pero, la aplicación de los cambios tiene que ser discutida con todos los actores en los diferentes sistemas laborales existentes, “proponerla sin consultar promueve los desajustes”.

“La normativa laboral se realizó de una manera demagógica para que fuera un gancho en las elecciones presidenciales y hacer ver que el Gobierno es obrerista”, sentenció Barrios.

Rangel indicó que en las empresas donde se labora todos los días de la semana los patronos tendrán que reunirse con sus empleados para discutir el horario y así adecuarse a lo establecido en la ley y dejar dos días de descanso. Los empleadores tienen hasta el 7 mayo del presente año para adecuarse a lo que indica la legislación.

Barrios acotó que el reglamento no está muy claro, pues no explica si las empresas donde se labora sábados y domingos, debe dar los dos días siguientes inmediatos como descanso.

Rangel sostiene que los patronos, después de discutir el  nuevo horario laboral, tendrán la obligación de dejar el itinerario en la Inspectoría de Trabajo más cercana. “Más de 73 mil empresarios han pasado por el ente ministerial a consignar el horario establecido y con ello ponerse a derecho. “Son minoritarios los patronos que no quieren hacerlo, argumentando que con la devaluación no tendrán suficientes ingresos para pagar lo que según la ley deberán cancelar por horas extras. Pero la central socialista estará alerta para que se cumpla la normativa laboral”.

En cuanto al ausentismo del trabajador en las empresas, el presidente de la CBST añadió que no se conoce nada acerca de está situación. “Pero de ser así, le hacemos un llamado a los trabajadores a que no violenten la ley porque nosotros mismos fuimos lo que la hicimos. Sin embargo, le decimos al sector empresarial que si es verdad lo del ausentismo lo pueden discutir con esta central, pues ahora los patronos aseguran que la LOT favorece más al empleado, y estos se han dedicado a ausentarse”.

Rangel considera que aunque la legislación proteja más al trabajador no tiene gracia que éste se vuelva un “holgazán”, pues a su juicio la idea es que crezcan los niveles de producción.

Sobre el tema del ausentismo Barrios afirma que según los estatutos que establece la LOT hay aproximadamente un 20%, es decir, “de 5 empleados hay siempre un trabajador que falta”.

Maryolga Girán, abogada en Derecho Laboral, aseguró que los empleados que laboran 6 días a la semana y ganan por comisión tendrán el sueldo base, pero no la ganancia por comisiones del sexto día ya que se reduce la jornada a 5 días. “Todos estamos pagando la ideología fracasada que implementa el Gobierno”.

SIN CONTACTO
TalCual llamó a sectores empresariales como Consecomercio y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, pero no fue posible tener su versión, pues lo que se puede conocer es que están en reuniones.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas