CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 20/02/2013
Al apagón que vendrá
Sistema eléctrico más frágil que nunca. Experto José Manuel Aller explica que un ejemplo reciente está en la falla de la subestación Yaracuy que ocurrió la semana pasada. Diputados del PSUV niegan que los apagones en y alegan que hay “mucha demanda”
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Apagones
0 0a

José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar y experto en materia eléctrica, prevé que este año las interrupciones eléctricas en la Gran Caracas podrían ser aún peores que las reportadas en el interior del país, las cuales siguen afectando casi a diario a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En opinión del experto eléctrico, el sistema de energía venezolano está “muy débil”, razón por la cual explica que cuando falla una estación o subestación, el resto colapsa.

Advirtió que aunado a ello, la falta de mantenimiento coloca al “límite” a  las instalaciones, por lo que no es fácil mantener su cohesión “de allí que al fallar una máquina todo se viene abajo simultáneamente”.

Aseguró que situaciones como la ocurrida el pasado miércoles en el cual se registró un apagón en ocho estados podrían repetirse “e incluso empeorar”. Por esto, recomendó al gobierno descentralizar el sistema, hacer inversiones y  realizar mantenimientos.

Según el experto las operaciones diarias del sistema eléctrico “son cada vez más comprometidas” y ese comportamiento, que se ha mantenido en los últimos años, reduce los márgenes de seguridad de esa actividad fundamental y estratégica para el país.

Aller explica que un ejemplo reciente está en la falla de la línea de alta tensión 230 KV en la subestación Yaracuy que ocurrió la semana pasada, en la cual se provocó una pérdida importante de carga en el occidente del país y en consecuencia, afectó el servicio, y este es apenas un pequeña muestra de la “extrema vulnerabilidad” del sistema.

“Atribuir esa falla o a otras que ocurren a diario, a la caída de conductores, a la falta de mantenimiento, incendio o cualquier otra causa, sería plantear el hecho superficialmente”, apuntó.
 
Según el experto el problema de fondo está en la falta de políticas energéticas coherentes, una planificación deficiente, y una pobre prosecución de obras nuevas necesarias para el crecimiento lógico y natural que debe tener el sistema. “Estas carencias traen como consecuencia una operación insegura y cada vez más comprometida”.

NIEGAN APAGONES
Mientras tanto, el martes pasado los diputados del Psuv durante la sesión negaron el hecho de que existan apagones en el país.

Durante la discusión de créditos adicionales que serían dirigidos al Ministerios de Energía Eléctrica, los diputados oficialistas comentaron que “Corpoelec es una maravilla”, y al mismo tiempo no quisieron reconocer que ocho estados del país se quedaron sin electricidad por varias horas.

Según los diputados lo que realmente ocurre es que “no hay apagones, ni crisis eléctrica, sino un aumento de la demanda”.

EN MORA
Es importante recordar que aunque los diputados del Psuv aseguran que los apagones existen por un aumento de la demanda, en 2012 Corpoelec no logró cumplir la meta de incorporar 5 mil megavatios al SEN (solo se añadieron 3 mil 164 MV).

Y la demanda máxima de potencia promedio alcanzada  fue de 17 mil 965 MV, aunque el país tiene una capacidad instalada de generación de 27 mil 496 MV.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas