CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 20/02/2013
Exigen un nuevo CNE
Diputados María Corina Machado y Andrés Velásquez, a través de un documento introducido ante el CNE, hicieron propuestas para mejorar los procesos electorales en el país
Maria Corina
0 0a

Diputados opositores entregaron este miércoles un documento ante el Consejo Nacional Electoral para exigir mejoras en las condiciones de los procesos electorales nacionales.

Los parlamentarios María Corina Machado y Andrés Velásquez pidieron reunirse con los rectores del Poder Electoral, con la finalidad de discutir los cambios que plantean dentro del proceso comicial nacional.

Machado indicó que "el voto es la expresión de la soberanía popular y sin soberanía popular no hay soberanía nacional por eso estamos aquí en defensa de ello. Nuestra obligación es  no descansar hasta lograr que todos los obstáculos que se oponen al ejercicio pleno de la soberanía sean eliminados.

Señaló que la Constitución establece que las elecciones deben ser libres, universales, directas y secretas, por lo que aseguró que para las elecciones sean democráticas deben cumplirse una serie de principios que actualmente no están en los procesos electorales del país.

PRINCIPALES EXIGENCIAS
Machado explicó las principales exigencias contenidas en el documento que entregaron a los rectores del CNE, primero reiteró que para que las elecciones sean libres y democráticas se debe garantizar un voto por cada elector "esto significa que cada elector debe votar solo una vez, para ello se necesita que la tinta sea verdaderamente indeleble, como la que se usó hasta el año 1998 con nitrato de plata”.

Pidió que los venezolanos que residen en el exterior puedan inscribirse solo presentando la cédula de identidad, y que los cuadernos electorales incorporen la fotografía del elector. "El CNE dispone de esta información y eso garantizaría el principio de un elector, un voto".

Consideró necesario que desde el ente electoral se genere absoluta confianza en el secreto del voto. "Debe eliminarse por completo la utilización de captahuellas y todas las máquinas que conforman la identificación del elector", agregó.

Otra de las exigencia de los parlamentarios es el conteo general de las boletas. "Que se cuenten todas y cada una de las boletas en el momento que se cierre una mesa".

Denunció que el Gobierno se maneje en campaña electoral con imparcialidad y que el CNE sea garante de ello. "Se ha utilizado el aparato del Estado, los recursos y equipos y hasta los funcionarios públicos para hacer campaña y proselitismo y movilización el día de la elección por lo que debe haber un castigo implacable para aquellos funcionarios que violen las leyes electorales”, sentenció.

Además exigió que el proceso electoral sea solo civil, "las Fuerzas Armadas y Plan República solo deben estar involucrados con la garantía de la tranquilidad, el orden público y el resguardo del material electoral. No aceptamos la participación de la milicia dentro del Plan República porque es un grupo armado que ha manifestado su apoyo a una parcialidad política".

Pidió que haya equidad en el acceso a los centros de votación. "Que se eliminen aquellos que han sido creados para lograr intimidación y que no cumplen con acercar el voto a los ciudadanos".

Velásquez y Machado recalcaron que estos planteamientos son de carácter administrativo y no implican erogaciones adicionales de recursos por lo que se pueden adoptar de manera inmediata.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas