CARACAS, sábado 30 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entre Todos | 20/02/2013
Previniendo el cáncer
En Senosalud realizan cuatro jornadas de pesquisas en los parques públicos donde hacen la donación de las mamografías. Han formado a trabajadores sociales del Ministerio para la Salud para ayudar en la prevención de la enfermedad
SARAÍ COSCOJUELA OJEDA
Senosalud
0 0a

Hace diez años un grupo de personas se dio cuenta de que la incidencia de cáncer de mama había aumentado y que además hacía falta una organización que pudiera llevar el mensaje del diagnóstico precoz a la población venezolana.

La intención era colaborar en la disminución de la ocurrencia de esta enfermedad, "diariamente se diagnostican nueve casos, gran porcentaje de ellos avanzado y fallecen cuatro personas al día", señala Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud.

Entre los objetivos de esta organización, está el de educar para la prevención del cáncer de mama. También apoyar a la paciente diagnosticada en el área psicooncológica y estética, incluidos también los familiares.

Llevan a cabo programas educativos que permiten formar en promoción de la salud a trabajadores ­en su mayoría trabajadores sociales­ del Ministerio para la Salud. También trabajan con voluntarios que llevan los mensajes de prevención a diferentes sectores.

Capacitan a los voluntarios en módulos de formación en el área de "¿Qué es el cáncer de mama?", lo cual es llevado como charla a las comunidades, a los colegios, y a todos aquellos que lo soliciten.

También se les da la información de cómo se puede hacer la prevención secundaria, que son la mamografía una vez al año -después de los 35 años de edad- el autoexamen mamario una vez al mes después de la menstruación, y visitar al médico cuando tenga alguna anomalía en su mama.

Los voluntarios dan charlas educativas, realilzan pesquisas y participan en los congresos. Otros se forman para llevar a cabo el mensaje a los medios de comunicación.

En la sede de Senosalud también realizan consultas mastológicas y ecos mamarios a precios solidarios. Pero si alguna persona no tiene forma de pagar los exámenes, se le dona la consulta.

De igual forma, Calvo indica que la organización con alianza de Fundafarmacia lleva a cabo jornadas de pesquisas en los parques públicos "y nosotros donamos las mamografías". Son planificadas cuatro de estas actividades al mes, en diferentes puntos de la ciudad de Caracas o en el interior del país en alianza con empresas privadas o gobiernos locales.

Calvo indica que también han participado en la Unión Latinoamericana de Lucha Contra el Cáncer de Mama, donde contribuyen otros países como Argentina, Brasil, Colombia y México, llevando a cabo una investigación "donde encontramos disparidades en relación a la situación de cáncer en el continente".

Igualmente la presidenta de Senosalud comenta que han llevado la información de esa investigación al gobierno con el objetivo de que se planteen políticas públicas, que se pueda realizar una gran campaña de prevención secundaria y de esta forma disminuir la incidencia del cáncer de mama en Venezuela. A pesar de haber tenido receptividad por parte del Ministerio para la Salud, todavía no se ha creado una mesa técnica, ofrecida por ellos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas