CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 20/02/2013
Partió la creadora
La austriaca Susy Dembo falleció este martes a los 77 años. Su última exposición, conformada por 23 piezas, estará desde este domingo en el Museo Kern, en San Bernardino. Por razones de duelo la muestra no tendrá una inauguración oficial. Sin embargo, permanecerá abierta
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Susy Dembo
0 0a

"Una mujer muy espiritual, siempre interesada en sus amigos, su familia y el arte. Con una gran capacidad de manifestar su esencia en cada una de sus creaciones". Así define Bélgica Rodríguez a su amiga Susy Dembo,  quién falleció este martes en horas de la madrugada por una complicación respiratoria, a los 77 años.

Para Rodríguez, curadora de su última muestra Susy Dembo y los misterios del grabado, la magia de la artista siempre estará presente en cada uno de sus trabajos. "Susy mostró parte de su alma y de su vida en cada figura que realizó. Una hacedora incansable que estuvo trabajando hasta ayer".

Esta creadora plástica nacida en Viena pero con alma venezolana, llegó a suelo criollo a los 14 años. Se inició en la pintura a principios de los años 60 en la escuela de los artistas de origen español Francisco y Pilar Aranda.

Su primera exposición individual fue en la Galería el Muro en 1960. Más tarde llevaría sus obras en dos ocasiones a las salas de la Maison Bernard de Caracas en 1973 y 1975. Se hizo acreedora del Premio Internacional por la incisión en Biella, Italia y el Premio Cerámica Carabobo.

En sus primeras obras destacaba la existencia de lo mágico religioso, la presencia de lo femenino y las experiencias de sus viajes. Dembo se paseaba por los tonos suaves y poco a poco introducía tonos más fuertes como el rojo.

Lo abstracto y lo figurativo se entremezclaban continuamente, dando como resultado formas muy diversas. Estructuras como pirámides, animales y rostros humanos caracterizaron muchos de sus grabados.

Sus trabajos se podrán apreciar desde este domingo en el Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, ubicado en la urbanización San Bernardino. En ellos se evidencia cómo los colores, el esmalte y el vidrio se unen con semillas, piedras y objetos metálicos.

"Susy (Dembo) en todo momento fue investigadora de técnicas, le gustaba jugar con elementos gráficos. Para mí muchas de sus piezas son el retrato de ella cuando estaba joven, por eso consideró que esta última obra es un canto a la mujer", expresó la comisaria de la exhibición.

En la sala hay 23 piezas, entre las que destacan: un esmalte sobre metal, representación en tres dimensiones de una imagen, y dos pinturas. Las 20 restantes entran en la categoría de grabados. En cada una de estas composiciones se mezcla lo femenino, las vivencias y lo mágico religioso.

Para la creadora, cada grabado era autobiográfico, una oportunidad para plasmar y contar historias que marcaron su vida. "Cada serie que sacó estaba mezclada con sus experiencias de vida y su gran capacidad creativa", mencionó Rodríguez.

En la muestra destacan las texturas producidas por diversos materiales como el maíz, las hojas de las plantas y algunas estructuras metálicas. En producciones como La Bayadera (2010) y Volare (2010) se destacan los relieves y la rugosidad de la superficie, que le dan otro significado a la estructura lisa del papel en que están realizadas.

En la sala están presentes sus dos últimos grabados, El día que me quieras y Acércate más, sacadas de su taller días antes de comenzar el montaje de esta exposición. En ellas se evidencian tonos muy llamativos, como el naranja, que se mezcla con colores más suaves como el verde y el azul.

Por razones de duelo Susy Dembo y los misterios del grabado no tendrá una inauguración oficial. Sin embargo, abrirá desde este domingo hasta mediados de junio.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas