CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 19/02/2013
Puro cuento chino
Giordani asegura que lo importante es que ahora la renta se capta para beneficio de la gente, mientras que Merentes dice que es necesario meter en cintura a uno de los elementos que distorsionan el control de cambio
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Giordani y Merentes
0 0a

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que el principal objetivo del ajuste cambiario es mantener los logros sociales que ha registrado el Gobierno bolivariano.

“Las teorías fatalistas del sector de la oposición quieren hacer ver una devaluación y esa percepción es producto de una esquizofrenia rentística en la que se da más valor al dinero que al ser humano. Lo importante es que ahora la renta se capta para beneficio de los venezolanos; el Gobierno lo que busca es equilibrar, asegurar y corregir la economía, al tiempo que contrarresta la especulación”, explicó.

Recalcó que la política que desarrolló el Gobierno Nacional desde 1999 coloca las acciones económicas en beneficio de la población. Resaltó que la política cambiaria que aplicará el Gobierno está dirigida a optimizar la asignación de las divisas que se utilizan en el país para que contribuyan a impulsar a los sectores productivos nacionales y a la exportación de bienes y servicios.

Igualmente recalcó que el Gobierno Nacional mantendrá las políticas sociales hacia las cuales se han invertido más de 500 mil millones de dólares desde 1999.

DEMONIO DE LA ECONOMÍA
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que cuando se toma la decisión de modificar el tipo de cambio, se desatan los demonios de la economía.

Los precios reciben una alta presión al alza, la incertidumbre en los empresarios se aviva, los consumidores andan nerviosos por la amenaza de que el dinero no les alcanzará, los sindicatos se preparan para exigir un mayor aumento de salarios.

Ante ese escenario el presidente del BCV, Nelson Merentes, señala que es necesario meter en cintura uno de los elementos que impone distorsiones a una economía con un control de cambio: el mercado “no oficial” de divisas.

Merentes no duda en señalar que este mercado está perturbado y no se pueden quedar de manos cruzadas ante esta realidad.
Agregó que “el Gobierno y el Banco Central tienen que poner lo máximo, de tal manera que llegue a algo racional, porque ahorita está especulativo y volátil”.

En este sentido. Tomas Socías, presidente del Grupo Estrategia, explicó que al momento que Merentes admite que existe una distracción en el mercado paralelo, esta afirmando que es obligatoria una medida para mejorar el mercado.

“Es necesario tener una medida distinta al control de Cadivi, hay que velar por esas pequeñas y medianas empresas que necesitan de esas divisas y no están en la lista del Gobierno como prioritarias. La única solución es ofertar el dólar, no existe otro mecanismo”, apuntó.

Socías explica que el dólar escaseó mucho por el mal manejo de la divisas, y por esto asegura que es necesario aplicar más medidas, “falta resolver la gran cantidad de importaciones que tiene el Ejecutivo, sobre todo para dar una apariencia de abastecimiento, y levantar la producción nacional”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas