CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 19/02/2013
Inversiones caerán
Ahora todo es más difícil para las empresas de telecomunicaciones, incluyendo el otorgamiento de divisas. Este sector crecerá en bolívares, pero perderá fuertemente valor en dólares. Las inversiones y los dividendos de las transnacionales se resentirán nuevamente
WILLIAM PEÑA
Telecomunicaciones
0 0a

Al sector de las telecomunicaciones en Venezuela no lo dejan levantarse totalmente y, aún cuando en bolívares, las empresas que hacen vida operativa en los servicios de telefonía, televisión, Internet, entre otros, parece que navegan en un mar de miles de millones, en dólares, los que requieren para invertir, crecer de verdad, mejorar infraestructuras y, por supuesto, generar rentabilidad, el camino se les sigue haciendo extremadamente espinoso.

Y no es para menos. En los últimos tres años, el Gobierno ha devaluado el bolívar dos veces (100% en 2010 y 47% en 2013) y, en cada golpe, el sector ha sentido como pocos el impacto de las decisiones, pues es uno de los que más necesita divisas para operar (por lo menos $2500 millones anuales para bienes de capital y dispositivos, equipos, etc) y, además, forma parte de esa lista vista como “negra” desde el Gobierno Nacional, de los que también requieren dólares para repatriar ganancias, entre otras cosas.

Así, sólo con el impacto que generará la reciente devaluación a 6,30 bolívares por dólar, las empresas que hacen vida en las telecomunicaciones, que el año pasado habían logrado recuperarse un poco más de la devaluación del 2010 y habían alcanzado ingresos de $11 mil 100 millones, (aunque en 2009 sus ingresos habían alcanzado $13 mil millones), terminarán nuevamente golpeadas en su crecimiento real, pues es probable que, en bolívares, vuelvan a mostrar números positivos.

Pero de nada servirán los bolívares, en ingentes cantidades, sino tienen acceso constante a la adquisición de divisas oficiales para nutrir a sus operaciones y, además, para permitir que sus millones de clientes puedan disponer de equipos y servicios avanzados, algo que en el país pareciera que cada día es menor en todos los segmentos de servicios.

Y, para muestra, lo que ha pasado en los últimos años en limitación de acceso a dólares para el sector, que seguramente se acentuará con la devaluación escenificada hace poco más de una semana, golpe que, por cierto, terminará diluyendo de un plumazo la inversión del sector en más de 40%, pues de un estimado de desembolsos, sólo del sector privado (sin contar a la estatal Cantv), de unos mil 200 millones de dólares, que terminarían en despliegues de infraestructuras, mejoramientos de coberturas y zonas de acceso de servicios, el sector terminará invirtiendo en el año unos  $800 millones, si acaso, lo que resultará del monto en bolívares destinado a 4,30 pero ahora convertido en 6,30 bolívares por dólar.

En Venezuela, desde hace poco más de cuatro años, al sector de las telecomunicaciones, que es de los que más aporta al país y crece en generación de empleo y servicios, se la han puesto más difícil, tanto en  el otorgamiento de divisas para infraestructuras como en el acceso a dólares para adquirir productos y equipos (teléfonos, decodificadores, etc), entre otros y, con la devaluación de los días recientes, nada apunta a que la decisión cambiará, más cuando el Gobierno Nacional, aún con devaluar su moneda en cerca de 50%, no podrá terminar de cubrir el déficit que tiene y, por supuesto, tampoco podrá cubrir la demanda en divisas, que cada día crece más en todos los sentidos.

Sólo en repatriación de capitales para el sector telecomunicaciones, se estima que el Gobierno Nacional tenía retenidos más de cuatro mil millones de dólares hasta el año pasado, monto que, por supuesto, disminuyó hasta poco más de $2500 millones con el nuevo ajuste cambiario, pero que igual seguirá congelado, pues al parecer no hay fondos para cubrir esas demandas.

Y, con relación al gasto para mejoramiento de infraestructuras, una fuente consultada destacó que las empresas del sector tendrán que inventar el cómo, pues lo más probable es que, para este año, reciban incluso menos divisas de las que recibieron en 2012 para bienes de capital y para compra de equipos, las cosas se pondrán un poco más complicadas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas