CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 19/02/2013
Regreso no es suficiente
MUD exige al Gobierno que diga si Chávez está en capacidad de gobernar. Partidos opositores piden que el Presidente se juramente ante el TSJ o se declare falta absoluta. Aunque estudiantes encadenados en embajada de Cuba levantaron la protesta, amenazan con volver a la calle
MARISELA CASTILLO APITZ
Estudiantes
0 0a

Después de cinco días encadenados frente a la embajada de Cuba en Caracas, los 25 estudiantes que participaban en la Operación Soberanía decidieron levantar la protesta luego de conocer que el presidente Chávez se encuentra en Venezuela, pero bajo la amenaza que si en los próximos días el gobierno no demuestra “con una prueba fehaciente” que el Presidente en efecto sí está en el territorio nacional, o sino lo juramentan, volverán a las calles.

Vilca Fernández, alumno de la Universidad de Los Andes, explicó que con esta acción  “se cierra una etapa, pero la lucha continúa y los estudiantes seguiremos velando porque se respete la soberanía de Venezuela. Trajimos al Presidente gracias a nuestras cadenas, pero el país tiene que entender que se debe de garantizar la democracia y que en las próximas horas tiene que decirle al país si está en condiciones de gobernar".

El concejal metropolitano Freddy Guevara felicitó a los estudiantes y resaltó que en sólo cuatro días de protesta, los estudiantes lograron hacer lo que en 72 días no se había podido.

Sin embargo, para Guevara los estudiantes no pueden luchar solos y necesitan el apoyo de los venezolanos. Aseguró que “la apatía y pasividad nunca pueden ser una opción y la protesta enérgica da resultados. Se acabaron las ruedas de prensa y comunicados”.

FACTORES POLÍTICOS REACCIONAN
Luego de cinco días de la protesta, Henrique Capriles, gobernador de Miranda, se refirió por primera vez a la protesta estudiantil.

“Hay jóvenes que salen a protestar. Cuándo van a entender los del Gobierno que los estudiantes son independientes y autónomos. No hay nadie atrás manipulándolos. Al Gobierno le digo que no ofendan a la juventud, ellos no son marionetas, nadie los manda”, aseguró.

En cuanto al regreso de Chávez, Capriles dijo que “ojalá sirva para poner en cordura a todas esas personas que en las últimas semanas lo que han hecho es descalificar e insultar. Ojalá que signifique que el país empezará a saber las cosas, que se hable con la verdad y se dedique el tiempo y la energía a cosas realmente importantes”.

La Mesa de la Unidad también se pronunció. Expresó a través de un comunicado que “lo natural es que el Presidente esté aquí, en su país. Armar un espectáculo con este episodio (…) carece de utilidad para la salud del paciente y para Venezuela”.

Copei dijo que Chávez se debe juramentar. Además, le pidió a la MUD elegir al candidato presidencial porque la llegada del Presidente da indicios para creer que pronto habrá un proceso electoral.

Para Voluntad Popular el regreso de Hugo Chávez no responde a la desinformación que tienen los venezolanos sobre su salud. “Pedimos que se acabe el secretismo (…) Los venezolanos se preguntan cuál es el pronóstico, ¿puede tomar posesión?, ¿se acabó el permiso?, ¿de salir tiene que pedirle un nuevo permiso a la Asamblea Nacional?”, se preguntó Carlos Vecchio, coordinador nacional de la tolda naranja.

Para Alianza Bravo Pueblo “con más razón el TSJ y la Asamblea Nacional deben nombrar una junta médica”.

La diputada María Corina Machado también se pronunció y aseguró que ante el regreso de Chávez al país “la Asamblea Nacional se convierte en la instancia clave y decisiva de los tiempos por venir”, y Tomás Guanipa, a nombre de PJ, pidió que Chávez “eche para atrás” el “Paquetazo Rojo”.

DENUNCIADOS
El funcionario Kevin Ávila acudió en nombre del Movimiento Juvenil Patriota al Ministerio Público para solicitar que se investigue a Voluntad Popular y a los “manitos blancas” por la protesta ante la embajada cubana.

Dijo que hay “claros” indicios de violencia ejecutada por un partido “de ultraderecha”. Nombró específicamente a Leopoldo López, David Smolansky y Freddy Guevara, entre otros dirigentes.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas