CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 18/02/2013 | 2 Comentarios
Lenguaje y otras notas
El lenguaje es por donde más se nos conoce, es donde mejor se muestra la personalidad; es en el lenguaje donde del modo más auténtico o más falso nos construimos a nosotros mismos
CARLOS J. SOUCRE
Gramática
0 2a

En 1998 eligieron Presidente sin fraude alguno al señor Chávez; prometía cosas que el país esperaba con cierta ansiedad. No sufragué a su favor; no porque no creyese en sus promesas (aunque esa forma de hablar me lo hacía un poco sospechoso de falsedades).

Lo repudié debido a su lenguaje asaz gesticulante, declamatorio y ampuloso, aunque esa vez decente. “Todo aquel que necesite del gesto es falso”, dijo Nietzsche en uno de sus aforismos. Nosotros estimamos primero el lenguaje que su contenido por muy valioso que esto sea.

Ahora se está ante un gobierno ambiguo, de lo más confuso, disparatado y necio en todas sus expresiones, compuesto de dos cabezas huecas que nadie sabe de qué se ocupan, aunque sí: de sus discordias estériles por ver cuál de los dos sobrevive del pantano expresivo en que chapotean. Notamos que carecen de nobleza al hablar; se muestran insensibles ante los sufrimientos más insoportables de las gentes. A esto responden con crueldad.

También vaciedades, trivialidades cuando abordan cuestiones de Estado, adulancias; cultos, vulgares amenazas, cursilerías, y para colmo –ya lo dije–, obscenidades como respuestas a las disidencias. Y eso de disolverse en otro, complacerse en desaparecer en otro. He nombrado al señor Maduro.

Y ahora en otros contextos: El lenguaje es por donde más se nos conoce, es donde mejor se muestra la personalidad; es en el lenguaje donde del modo más auténtico –o más falso– nos construimos a nosotros mismos. El lenguaje no es cosa de gramáticas, sino que dimana y se construye desde la insistente lectura de los grandes autores.

Es en la lectura donde únicamente se aprende a hacer una frase; por desdicha casi nadie lee hoy en Venezuela (Se dice que la gramática y que enseña a escribir correctamente –admitamos eso por un momento–, pero no enseña a ser escritor, existen ilustres gramáticos que no escriben bien; excepciones las hay).

El lenguaje es una herramienta del espíritu, es de la esencia de nuestro ser, lo más estimado de la condición humana; por el lenguaje se conoce ante qué persona se está, y así desde allí fue como empezamos a conocer a las zafias gentes de este régimen.

NOTAS. 1- El TSJ se va a declarar incompetente para conocer lo que de la Junta Médica le fuera solicitado, porque, ¿cómo haría la señora Morales para no saber que ese asunto es de la competencia de Raúl Castro?

2.-Se nos anuncian nuevos magnicidios. Cuando se estuvieron anunciando por años los del otro, hicimos esta cita: “Los cobardes mueren muchas veces: los valientes una sola vez” (Frase de Julio César en el drama de Shakespeare).

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas