CARACAS, martes 25 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 18/02/2013
Sembrando petróleo
Todos los gobiernos cuando suben los precios del petróleo se endeudan más. Somos vulnerables a los ingresos del crudo y debe limitarse la discrecionalidad en la política petrolera. Académicos proponen nuevo uso de la renta de hidrocarburos en el libro Petróleo como instrumento del Progreso
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Pdvsa
0 0a

El libro Petróleo como instrumento del Progreso, escrito a cuatro manos por el académico del IESA Luis Roberto Rodríguez y su hijo Pedro Luis Rodríguez, con más de 120 bibliografías y consultas de autores y de instituciones especializadas, es una referencia documental prodigiosa.

Consideran que Venezuela con los grandes recursos seguirá siendo un país petrolero, no obstante haber estado caracterizada por altibajos de precios y los gobiernos no han sabido prevenir y administrar estas situaciones para los ciclos bajos, que es una de las características del negocio petrolero.

Insisten que Venezuela a diferencia de otros países ha desaprovechado las coyunturas favorables de precios y desde los embargos petroleros de 1973 y 1978, y fechas posteriores que fueron sucesos políticos, no han sido previsores. Los mismos errores los cometieron Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campíns y más que nadie la actual administración, que ha recibido la bonanza de las bonanzas, más de 450.000 millones de dólares de divisas por exportaciones de hidrocarburos.

Los tres presidentes, desde la Gran Venezuela de CAP, Luis Herrera Campíns, y Hugo Chávez Frías con la Siembra Petrolera, han caído en grandes endeudamientos, cuando abundaban los ingresos por divisas. Es como si hubiera un "librito" de consejos en Miraflores, que recomendara, "cuando venga un boom de precios, pida más".

Señalan dos períodos claramente diferenciados. Después de 1974, no sólo nos fue peor, sino mucho más que el promedio regional. El plan Siembra Petrolera del 2012 al 2018 prevé duplicar la producción y para ese plan requiere de inversiones de 265.000 millones de dólares, que representa el 84% del PIB de 2001.

NO SE HA PODIDO
¿Cómo lograr atraer la inversión necesaria para materializar esta meta? ¿Cómo convertir al sector petrolero en algo más que un generador de renta? Luis Roberto y Pedro Luis Rodríguez son certeros en la apreciación, porque desde 2005 que se anunció el plan siembra petrolera, no se ha logrado atraer inversionistas de grueso calibre para hacerlo realidad. Han pasado 8 años y se desaprovechó. Por hacer una sola observación, en los seis primeros meses del 2008 los precios en el mercado mundial llegaron en julio de ese año a precios de 143 dólares el barril, y el crudo venezolano de menor valor, llegó a cotizarse a 120 dólares el barril.

Además, como Pdvsa mantiene una participación accionaria mayoritaria del 60% debe aportar al socio minoritario del 40%, la gigantesca infraestructura mayor que la que se hizo en Puerto Ordaz, para el desarrollo de las industrias básicas.

No se han iniciado las obras de ferrocarriles, caminos y carreteras, terminales como el de Araya, puertos en el río Orinoco, cinco mejoradores y fabricar en una zona despoblada como el área de la Faja del Orinoco, varias ciudades nuevas para albergar los miles de nuevos trabajadores.

PROPUESTAS
Los autores lo ven en los siguientes términos, para que la industria petrolera estatal siembre el petróleo. El petróleo representa nuestra principal ventaja comparativa y más ahora, como dice el prologuista del libro Francisco J. Monaldi: "en estos momentos el petróleo constituye más del 96% de nuestras exportaciones, aun cuando nuestra producción petrolera ha venido declinando, y somos totalmente vulnerables a una caída de los precios".

Agregan que el petróleo debe entenderse como una industria del conocimiento y tiene encadenamientos positivos con otros sectores de la economía y el desarrollo del negocio petrolero como impulsor del sector no petrolero, mediante el desarrollo de un parque industrial conexo que promueva la agregación de valor, la generación de nuevas capacidades nacionales y la transferencia de nuevas tecnologías y mejores practicas a otros sectores de la economía.

Insisten en que históricamente se ha privilegiado la captura de la renta petrolera en detrimento del desarrollo del sector. En pocas palabras consideran que en lugar de considerarlo en la generación de renta, a la agregación de valor.

Rodríguez padre e hijo consideran que cualquier propuesta de política petrolera debe comprender los tres roles del Estado, como propietario del recurso natural, en representación de la Nación y su objetivo es maximizar la utilidad de la compañía estatal en el mediano y largo plazo y aumentar el bienestar de todos los venezolanos.

En el corto plazo estos objetivos pueden estar encontrados, magnificados por el ciclo electoral, y deben minimizar los conflictos de intereses y limitar la discrecionalidad del Estado en la ejecución de la política petrolera.

Consideran como cuestión medular, la creación de una Agencia Venezolana de Hidrocarburos (AVH), dotada de una personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del fisco nacional, para desarrollar una capacidad técnica independiente de Pdvsa, para apoyar las decisiones y los lineamientos de la política petrolera del Ministerio del Petróleo y la Minería, y actuar como regulador de Pdvsa y de otras operadoras tanto nacionales como extranjeras.

Notas anteriores en Economía
OPEP
15/11/2014
La OPEP ya no manda
Cuatro décadas después del embargo petrolero de 1973, la Opep sigue siendo una potencia con casi el 35% del suministro mundial del mercado. Pero ahora tiene competidores poderosos que la obligaron a hacerle descuento en los precios a sus clientes asiáticos
Incendio de Amuay
11/11/2014
Apagón de $300 millones
Refinerías de Amuay y Cardón cumplen una semana sin operaciones. Pdvsa anunció que en unos seis días estarían restablecidas las actividades. Mañana se cumplirán los 6 días prometidos para el arranque total de las dos plantas del complejo refinador Paraguaná
Pdvsa
22/10/2014
Pdvsa en rojo
$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.
Pdvsa
06/10/2014
Las cuentas en rojo
Pdvsa necesita un barril a 117 dólares. Al bajar el precio del petróleo las dificultades de la estatal venezolana se agudizan y los libros contables no cuadran. Informe financiero internacional revela que 7 empresas petroleras internacionales están ahogadas de deudas. Descuidaron sus operaciones y se dedicaron a invertir en negocios ajenos a su objetivo fundamental
Pdvsa
29/09/2014
Pdvsa en retroceso
La industria petrolera pierde calidad y excelencia. Venezuela regala 24 mil millones de dólares a través de convenios petroleros.En 1998 había cerca de 15 mil pozos cerrados y en la actualidad oficialmente se reportan 18 mil. Para finales de los 90 el país tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy apenas 2,6%
Asdrúbal Chávez
22/09/2014
¿Cuáles son los planes?
Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino tienen la palabra para informar sobre los planes petroleros. Hay una sobreoferta de crudos en el mercado petrolero con los precios bajando aun con países en guerra. Una preocupación amenazante, es que el gobierno de EE.UU analiza volver a exportar crudo
Chávez-Ramírez
15/09/2014
Pdvsa ¿la culpa de quién?
El retroceso de Pdvsa ¿será responsabilidad de Chávez o de Ramírez? Citgo no es indispensable para colocar los crudos pesados en EEUU, porque todos refinadores del Golfo de México tienen conversión. En épocas escasez de divisas, qué sentido tiene vender Citgo, en lugar de ajustar operaciones de refinerías con pérdidas. Citgo le aporta al país entre $800 millones y 1.000 millones por dividendos adelantados
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas