CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 18/02/2013
Más pena que gloria
El torneo de clubes más importante de Sudamérica sigue cuesta arriba para los venezolanos, el bajo nivel, la poca inversión y el formato del campeonato derivan en discretas actuaciones
ALEJANDRO CHACÓN
Copa Libertadores
0 0a

La Copa Libertadores se está convirtiendo en un camino de espinas para los equipos venezolanos, reafirmándose esta situación con la edición 2013 del torneo. El Deportivo Anzoátegui perdió sus dos compromisos en la primera etapa de la justa, mientras CD Lara y Caracas FC cayeron al debutar en la fase de grupos para un total de cuatro derrotas en cuatro partidos, un gol a favor y ocho en contra.

La cruel estadística va más allá y ya se suman 22 partidos en el certamen regional sin que los clubes locales conozcan la victoria. El último triunfo alcanzado fue el logrado por el rojo 2-1 ante el chileno Unión Española en 2011.

Ciertamente, la historia de los clubes criollos en la Libertadores ha sido más penosa que satisfactoria, pero al menos hubo en el pasado algunas actuaciones gratamente sorpresivas. Son varias las causas de la debacle, que pasan por el alto nivel del torneo, la partida de los mejores talentos, la poca inversión, la situación económica del país y el formato del campeonato.

Los equipos locales se ven imposibilitados hoy de tener a sus mejores jugadores para afrontar la competencia. El Caracas FC, por ejemplo, cedió recientemente a su goleador Fernando Aristeguieta al Nantes de Francia y ahora está padeciendo su ausencia.

Hace un año, le sucedió lo mismo con la ida de Josef Martínez y Alexander González a Suiza. Lo mismo le ocurrió al Deportivo Anzoátegui, campeón del reciente torneo Apertura, que se vio afectado con el abandono de cinco de sus futbolistas.

Mucho se cree que el fútbol venezolano goza de un alto nivel. Un espejismo que se ve alimentado con las buenas actuaciones en el exterior de algunos jugadores. Pero la realidad señala que a nivel de clubes, el panorama es patético.

Hace poco la Federación Internacional de Historias y Estadística ubicó al torneo nacional en la décima posición entre los de Sudamérica y lo consideró el de peor nivel en la última década junto al boliviano. Esta limitante hace muy cuesta arriba pelear con equipos que compiten en ligas de mayor calidad y que asumen la Libertadores como el evento más importante.

En lo económico los equipos se ven directamente afectados, en parte porque este es un país con control de cambios y devaluaciones continuas. "Cada vez va a haber menos dinero para hacer contrataciones de futbolistas de calidad.

El jugador de nivel y el futbolista venezolano que ya ha jugado afuera cuesta mucho más plata", afirmó Karim Assafo, actual gerente general del Deportivo Táchira.

CAMBIOS NECESARIOS
El formato del campeonato al estilo de las temporadas europeas pudiera representar un freno a las aspiraciones de los equipos venezolanos en la Libertadores.
"Los que ganaron sus cupos para la Copa lo hicieron ocho meses antes o más de su participación en el torneo.

Y eso afecta mucho, porque las cosas cambian dentro de los equipos y no necesariamente se trata del mismo plantel", sostuvo Assafo.
Dijo que esa visión cortoplacista de los clubes va a incidir en el rendimiento deportivo a futuro.

El dirigente ha sostenido desde hace tiempo la necesidad de cambiar el formato del campeonato venezolano para que comience en enero y termine en diciembre y no en agosto hasta mayo, como se desarrolla actualmente.

"Puedes construir el equipo desde el inicio del año y no reconstruir medio equipo en diciembre. Un cambio puede ayudar a ser más competitivo".
Cree que su propuesta es resistida por algunos clubes y la FVF por temor al cambio. "Debemos jugar al estilo sudamericano y no europeo".

El directivo aurinegro sostiene que cada vez va será más difícil competir en Sudamérica, pero afirma que eso no debería ser impedimento para ser ambiciosos en la Libertadores y aseguró que en el Deportivo Táchira se han planteado como meta no solo ser campeones del Clausura, sino trascender en el torneo continental en su edición del próximo año.

"Tenemos que asegurarnos que el plantel de nivel que poseemos, permanezca en el club hasta el momento de participar en la competición. El objetivo es mantener la base de jugadores con una idea, un concepto, que se pueda desarrollar para trascender".

Assafo también cree que si bien es bueno que exista una camada de jóvenes entrenadores venezolanos, siempre será provechoso el aporte que pudieran hacer los que vienen del extranjero. "Necesitamos entrenadores que nos ayuden a mejorar y perfeccionar ciertas cosas que los de afuera nos puedan indicar para ser más competitivos".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas