CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 17/02/2013
UCV cierra mención
Aunque Microbiologìa es una de las que tiene mayor demanda, la poca cantidad de docentes fue uno de los motivos para cerrar la mención. Estudiantes exhortan a laboratorios y grandes empresas que hagan labor social en la facultad
ANA MARÍA LÓPEZ
UCV
0 0a

Los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al llegar al 5to año de la carrera ya no podrán optar por la mención Microbiología Aplicada. Después de muchos esfuerzos por mantener abierta la mención, finalmente en enero de 2013 fue cerrada por no contar con suficientes  profesores a dedicación exclusivas.

La noticia les cayó como un balde de agua fría a los estudiantes que aspiraban especializarse en Microbiología Aplicada, lo que los obliga a cursar Tecnología Industrial, Análisis de Medicamentos, Cosméticos, Sanitario Asistencial o Control de Calidad.

El salario de un poco más de 2.677 bolívares que ganan los profesores no es suficiente para convencer a los profesionales farmaceutas de impartir clases en la UCV. La mención finalmente fue cerrada porque de seis profesores sólo quedaron tres a cargo de la materia microbiología, ya que uno renunció otro era docente a medio tiempo y un tercero abandonó el cargo porque le exigían mejorar sus estudios para optar al puesto de Titular.

Stephanie Soto, tuvo que inscribirse en la mención Sanitario Asistencial ante la nueva decisión. Lamentó que muchos universitarios se les cierre sus aspiraciones porque en la institución existen “formas que deberían cambiar para optar a los cargos”.

La estudiante indicó que el año pasado enviaron propuestas al Consejo de Facultad para ofrecer soluciones y cambiar las normas para el concurso de credenciales, además de publicar en los medios de comunicación la invitación a concursar por el cargo, “pero todo eso lo ignoraron”.

BAJOS SUELDOS
La profesora Alessandra Garcés, a cargo de las prácticas de laboratorio de la asignatura Microbiología,  informó que en la facultad “hemos hecho esfuerzos” para que la carrera no cierre debido a la falta de reactivos, por tener aparatos obsoletos y ahora el descontento de los docentes.

“Actualmente tenemos dos profesores convencionales a cargo de pocas horas en el aula; por lo tanto no hacen carrera investigativa”, lo que hace que el campo educativo quede a la deriva.

Con la eliminación de la mención ahora habrá “un hueco gigante” en todo el país para formar   Microbiólogos, ya que la UCV es la única casa de estudios que tiene la especialización pues “en la Universidad de los Andes y en la Universidad Santa María no la hay”, mientras que en el resto del país hay institutos que solo gradúan auxiliares de farmacia.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas