CARACAS, martes 29 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Sucesos | 15/02/2013 | 3 Comentarios
Una muerte que aterra
Hampones asesinaron a golpes al historiador y artista Napoleón Pisani en intento de robo de una colección de monedas antiguas en un museo que resguarda bienes y colecciones que datan de la época de la Independencia, justo al lado del Mausoleo de Simón Bolívar
Napoleón Pizani
0 3a

Delincuentes encapuchados, que ingresaron al museo que resguarda bienes y colecciones que datan de la época de la Independencia, ubicado en pleno centro capitalino, justo al lado del Mausoleo donde permanecen los restos del Libertador Simón Bolívar, asesinaron a golpes al artista e historiador Napoleón Pisani en un intento de robo de una colección de monedas antiguas.

El hecho ocurrió el jueves, a las 3 de la tarde, cuando el historiador y artista, de 70 años de edad, que realizaba sus labores habituales junto a una empleada, fue sorprendido por loos hampones que ingresaron en la casa de corte colonial entre el Panteón Nacional y el Archivo General de la Nación, en Caracas.

“Amordazaron a mi asistente y al señor Pisani. Ella pidió ayuda a través de su celular y cuando los hombres escucharon un ruido saltaron la pared y se fueron”, señaló María Teresa Boulton, directora de la Fundación John Boulton, en declaraciones al diario Últimas Noticias. Los sujetos habrían engresado por un hueco que le hicieron a la pared continua a la galería.

La directora de la Fundación Boulton atribuye el crimen a la escasa protección que recibe el museo, que tras la construcción del monumento al Libertador sólo es protegido por un paredón. "Nosotros le dijimos varias veces al arquitecto que lo construyó que no podemos quedar así, tan desprotegidos. Sin embargo, hizo caso omiso”.

Boulton demandó que las autoridades que custodian el centro de la ciudad presten mayor atención a la zona donde están tanto el museo como otras instituciones patrimoniales y culturales. "Cómo es posible que eso pase al lado del Panteón Nacional. Si esto no está resguardado ¡qué diablos está resguardado en el país!", reclamó.

Pisani fue descrito como un "personaje de la cultura venezolana" que prestaba servicios voluntarios a la fundación. "Venía todos los días a colaborar", dijo Boulton.

El artista egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en 1966, según reseña él mismo en su blog Escritos de un salvaje. Fue merecedor de cuatro premios y 6 menciones honoríficas en algunas exposiciones de arte colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Fue colaborador, ad honorem, en varias instituciones culturales del país, entre ellas, la Fundación Boulton.

Desde 1950, la casa colonial mantienen dentro del Foro Libertador (se encuentran dentro del museo),  una colección de objetos que pertenecieron a Simón Bolívar, una biblioteca especializada en historia de Venezuela y objetos relacionados con los próceres de la Independencia.

Como siempre, horas después efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Cicpc y Guardia Nacional se apersonaron a las instalaciones del museo para hacer las investigaciones, que seguramente, no llegarán a ninguna parte.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas